Aunque hoy en día pueda parecer algo ridículo hablar de "guerra fría" o "amenaza nuclear", no hay que olvidar que antes de la caída del muro de Berlín tales palabras estaban impresas permanentemente en las mentes de los ciudadanos de medio mundo. Aún recuerdo, por ejemplo, la impresión que me causó de niño el telefilm El Día Después, que precisamente explicaba las escalofriantes consecuencias que la utilización de los tan temidos artefactos atómicos producían en la población. Aquella película de televisión fue un éxito en el año 1983; actualmente, un tema como el expuesto en 13 Días parece no interesar demasiado al espectador, de ahí las frías recaudaciones de esta costosa producción de Hollywood amparada por un últimamente desafortunado Kevin Costner.

13 Días es un filme que va creciendo en intensidad según avanza. Frente a una hora inicial un tanto adormecida, el resto del metraje, cercano a las dos horas y media, se presenta mucho más sólido e interesante, puesto que es en esos momentos cuando se va a decidir el futuro de la humanidad. Roger Donaldson tiene el acierto de estructurar la película a través de pasajes breves y diálogos vertiginosos, algo que contribuye a darle ritmo al asunto; si no fuera por eso, el espectador seguramente se encontraría hundido en su butaca y luchando para que no se le cerrasen los párpados. Afortunadamente, eso no sucede. De hecho, hay secuencias muy buenas y de verdadera tensión, como la del principio del ataque al submarino que escolta a dos barcos rusos o aquéllas en las que los aviones espía sobrevuelan Cuba para fotografiar a los misiles de la discordia. También me gustaron bastante otros momentos que no son, digámoslo así, de acción: la pelea dialéctica entre los representantes de Estados Unidos y la Unión Soviética en las Naciones Unidas y el encuentro final entre Robert F. Kennedy y el embajador ruso. Precisamente aquí el director sabe transmitirnos la trascendencia del encuentro.

El reparto, por cierto, también es muy sólido, y resulta curioso comprobar el parecido de Bruce Greenwood y Steven Culp con los hermanos Kennedy (por supuesto, ayudados por dentaduras falsas). Entre lo negativo, es obvio que se echa en falta el punto de vista soviético y, aun peor, un tratamiento más profundo de cómo la sociedad reacciona ante aquello que les puede abocar a una nueva guerra mundial. Es en este aspecto una película demasiado fría, casi vacía de emociones.

Trevor Jones ha compuesto una partitura funcional que, aunque se adapta sin problemas a las imágenes que se nos muestran, no acaba de convencerme, quizás le falte algo de épica, o tal vez es que no sea una música muy ambiciosa. En todo caso, hay instantes musicales acertadísimos durante el bloqueo y cuando dos cazas vuelan a baja altura sobre Cuba y son atacados por la artillería. Por lo demás, prepárense a escuchar unos cuantos ritmos militares; faltaría más.

© 2001 Joaquín R. Fernández

Trece Días
(Thirteen Days)