Cuando Hollywood se dispone a producir una película enteramente bélica, casi siempre se centra en conflictos muy alejados de nuestros días, circunstancia que, por cierto, no sucedía en décadas pasadas (los filmes surgidos durante y tras la Segunda Guerra Mundial son abundantes, al igual que los de Vietnam). Hoy, la sociedad occidental se ha vuelto tan egoísta que lanza soñolientas miradas hacia contiendas lejanas en las que no ven necesidad de una intervención militar. Sólo nos damos cuenta de que existen otras guerras por ahí fuera cuando, primero, se nos toca el petróleo o, segundo, la vergüenza propia se hace efectiva al permitir genocidios cometidos por los más crueles tiranos.

Black Hawk Derribado no se posiciona con claridad a la hora de narrar los trágicos acontecimientos que se sucedieron en Somalia durante el año 1993. Ridley Scott prefiere observarlo todo sin comprometerse demasiado con lo que su cámara nos muestra. No obstante, sí inserta algunos pasajes con mensaje, quizás con la intención de añadir un aire pretencioso al producto (la orden de no intervenir en el ataque que las milicias realizan contra la población mientras se reparten los alimentos; la inclusión de escenas en las que se ve a las verdaderas víctimas del conflicto, los civiles; la débil crítica que se vierte sobre la administración estadounidense, que toma sus decisiones sin tener en cuenta los mandatos de la ONU).

Es por ello que la verdadera fuerza de Black Hawk Derribado se halla en la cruda descripción que se hace de la guerra. Al igual que los soldados protagonistas, el espectador se ve inmerso en un mundo de miedo, muerte y destrucción, un infierno de sangre que puede incluso causar desagrado en gran parte del público. Scott y su equipo nos introducen de lleno en la batalla, contándonosla con claridad (¡aleluya!) y mostrándonos momentos de indudable espectacularidad (la llegada de los helicópteros a su objetivo; el derribo de un par de Black Hawks; el ataque nocturno). Durante la media hora inicial a uno le entran ganas de alistarse en el ejército, pensamiento que cambia radicalmente durante el resto de la cinta. Y es que si el horror existe, debe de ser algo muy parecido a un enfrentamiento armado entre seres humanos.

Elogiaba antes la sabia realización visual de Ridley Scott, que además ha reunido a un grupo de competentes actores para dar vida a unos personajes que, en ocasiones, aparecen un tanto desdibujados. Nadie lleva la voz cantante, se trata de un trabajo coral eficaz y supeditado a la brillante puesta en escena de la película.

Finalmente, Hans Zimmer nos ofrece una banda sonora formada por ritmos, músicas étnicas y alguna que otra sonoridad ampulosa. Se trata de una obra dura de escuchar fuera del filme, pero aporta momentos tan brillantes como la suave pieza que se oye en las escenas dramáticas o la grandiosidad musical de las batallas finales. Eso sí, a veces su partitura sobra, echándose de menos un uso exclusivo de los efectos de sonido. En fin, ya sabemos que es un pecado habitual en la filmografía de Zimmer.

© 2002 Joaquín R. Fernández

La Caída del Halcón Negro
(Blackhawk Down)

Dirección: Ridley Scott.
Duración: 144 min.
Interpretación: Josh Hartnett (Sargento Matt Eversmann), Ewan McGregor (Compañía Clerk John Grimes), Tom Sizemore (Teniente Coronel Danny McKinght), Eric Bana (Sargento de 1ª Clase Norm Hooten), William Fichtner (Sargento Mayor Paul Howe), Ewen Bremner (Especialista Mike Kurth), Kim Coates (Soldado Wex), Hugh Dancy (Sargento de 1ª Clase Kurt Schmid), Ioan Gruffud (Sargento Beales).
Guión: Ken Nolan y Steve Zaillian; basado en el libro de Mark Bowden.
Producción: Jerry Bruckheimer y Ridley Scott.
Música: Hans Zimmer, Jeff Rona y Mel Wesson.