Hace bastantes meses, me entusiasmé al conocer uno de los proyectos cinematográficos que iba a realizar nuestro actor más internacional, Antonio Banderas. Ciertamente me interesaba ver cómo se llevaría al cine una historia de necesaria complejidad en la que unos arqueólogos descubrían una tumba en la que se encontraban los supuestos huesos de Jesucristo. Por desgracia, la decepción no ha podido ser mayor.

Aburrida e insustancial, la película no deja de ser un batiborrillo de ideas políticas que se anteponen a lo que de verdad le interesa al espectador: ¿en verdad se ha hallado el cuerpo de Cristo? Por desgracia, el director (y también guionista), Jonas McCord, se olvida completamente de las repercusiones que tal acontecimiento podría suponer en las sociedades católicas, seguramente debido a su incapacidad para llenar de complejidad una trama en apariencia interesante. Por ello, prefiere centrarse (y no mucho, la verdad) en la conmoción que la noticia produce en determinadas personas, obviando la necesaria trascendencia que una producción como ésta sí debería poseer.

En definitiva, es como si Contact hubiera sido dirigida por otro realizador menos inspirado y talentoso que el genial Robert Zemeckis, buscando la vía fácil para resolver el atolladero que se le presenta al intentar resolver un punto de partida tan atractivo como el que nos presenta The Body (El Cuerpo). En todo caso, lo que de verdad lastra a la película es su ritmo sosegado, casi de telefilm, esa realización carente de chispa que desaprovecha paisajes y situaciones, y la escasa profundidad en el tratamiento de los personajes, en especial aquél que interpreta Antonio Banderas. De hecho, sólo recuerdo una escena realmente buena, y es aquélla que se produce después del ataque a la tumba, donde el sacerdote evita que un soldado dispare a uno de los terroristas (no obstante, instantes antes hay una disertación absurda acerca de la Sábana Santa, puesto que Sharon da por sentado que no es de la época de Cristo y se enfada, precisamente cuando no hay estudios concluyentes al respecto).

Desconozco a Serge Colbert, el compositor de The Body (El Cuerpo), pues hasta ahora nunca había escuchado nada suyo (parece que ha trabajado en películas pequeñas y de serie B). A lo largo del metraje recurre a musiquillas de corte árabe, tamizadas todas ellas por el sintetizador (y no siempre de forma acertada). Me quedo con aquellos temas que no emplean estos recursos, como el que se escucha en los títulos de crédito finales. Por lo demás, nada del otro mundo.

© 2001 Joaquín R. Fernández

El Cuerpo
(The Body)