Crítica por Leandro Marques

El bar-restaurante ubicado en la esquina de Pazco y Estados Unidos no tiene demasiados clientes. Sin embargo, cuenta con unos cuantos que nunca fallan. Ellos siempre tienen tiempo para ir a comer un sandwich de chorizo o para tomar un café o una cerveza fría. Amantes, como la mayoría de los argentinos, del fútbol y del boxeo, utilizan la televisión colgada sobre uno de los vértices de la pared como el punto de atención de la mayoría de sus miradas. Y cuando no hay nada para ver, hay mucho para decir.

Adrián Caetano, uruguayo, codirector junto a Bruno Stagnaro de la prestigiosa "Pizza, birra y faso" y aplaudido en la pasada edición de Cannes por su última película, "El oso rojo", es el responsable de la dirección y también del guión de "Bolivia", esta historia simple, de bajo presupuesto, filmada en blanco y negro, que explora el micromundo de los personajes que interactúan en el austero bar de Constitución, barrio tradicional de Buenos Aires poblado por muchos trabajadores honestos –y otros no tanto–, provenientes generalmente de alguna provincia argentina, o bien de países vecinos como Bolivia y Paraguay.

Un cartelito pegado en la vidriera soli-cita la presencia de un cocinero y parrillero experimentado para comenzar a colaborar en el local. Y Freddy, boliviano recientemente llegado al país, sin permiso para trabajar legal-mente, es el hombre que consigue el puesto. "Bolivia" –película que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Rotterdam y se presentó con buena aceptación en Cannes y otros festivales internacionales durante el 2001– ofrece un cine silencioso y sugerente, que hace un uso primordial del lenguaje de la cámara. Ella está ahí para registrar cada uno de los rincones del bar (casi toda la película está contada desde allí), retratar miradas y cruces, describir situaciones y personajes.

Caetano, aunque no siempre lo consigue, porque muchas veces los roces que se producen entre los protagonistas lucen forzados, intenta hacer fluir la trama, que se tense por si sola y, a través de un manejo pausado y calmo de los tiempos y ritmos fílmicos, espera pacientemente la llegada del momento en que todo explota.

Los clientes del bar-restaurante ubicado en Pazco y Estados Unidos son taxistas en su mayoría. Y estos tiempos de crisis económica, que son duros para todos, también lo son para los taxistas. Con deudas que los asfixian, y sin perspectivas de un futuro mejor, se juntan, se quejan, toman. Y algo más. Para ellos, el bar es la posibilidad de escape transitorio. Mientras tanto, Freddy cocina, sirve el café, y trata de adaptarse a ese mundo nuevo, alejado de su mujer e hijos, que representa Buenos Aires para él. Ése es otro punto a favor de la cinta, a través de las imágenes, de algunos gestos y actitudes, es posible adentrarse en la vida de cada uno de los personajes. Conocerlos un poco.

La discriminación y la marginación, generalmente, sirven como desahogo frente a las propias penas. Son resultado de la impotencia y la frustración que se producen al vivir una vida no deseada. Ser boliviano, o ser homosexual, puede servir de blanco ideal para la descarga de una furia interior que no puede contenerse. Es interesante observar la manera en que Caetano va llevando su historia, con sutileza, sin imponer a la fuerza su mirada. Es el espectador quien debe captar las imágenes que ve para delinear su propia lectura sobre un mundo pequeño y específico, que tiene lugar en un bar de Constitución, pero que, sin embargo, también puede encontrar a la vuelta de su casa.

© 2002 Leandro Marques

Bolivia
(Bolivia)