Crítica por Rubén Corral

Georges Simenon escribió En cas de malheur en 1956, y Claude Autant-Lara dirigió su primera adaptación a la gran pantalla con Jean Gabin y Brigitte Bardot en los principales papeles, con el mismo título en 1958. No hay que volver sobre la mala fama que pesa sobre Autant-Lara por pertenecer a la generación criticada por los padres de la "Nouvelle Vague": un grupo liderado por él mismo, Henri-Georges Clouzot o Jean Delannoy. Aquéllos eran directores a los que se achacaba su ausencia de intereses puramente cinematográficos, ilustradores de grandes -o no tanto- textos procedentes de la literatura. A mí siempre me ha chocado que el gurú de aquellos Cahiers du Cinéma de los primeros tiempos, André Bazin, alabara hasta la extenuación el estilo puro, cristalino e invisible de un cineasta al que tantas similitudes con estos derrocados pudieran encontrarse: William Wyler.

En el grupo de esos cineastas artesanos, en el que por el lado estadounidense podría incluirse al propio director de Vacaciones en Roma, pero visto hoy en día tiene buena cabida Pierre Jolivet, director de Decreto de inocencia (En plein coeur, 1998), segunda y hasta la fecha última adaptación de la novela de Simenon. De Jolivet se había estrenado en España, hace dos años y con paso fugaz por cartelera, Mi pequeño negocio (Ma petite entreprise, 1999), una película protagonizada por el buen comediante Vincent Lindon que venía apadrinada nada menos que por el nombre de Bertrand Tavernier. Su escasa incidencia puede compararse con la de Decreto de inocencia, film heredero de esa tradición del polar galo, pero cuyos resultados están a la altura de la labor premeditadamente funcional de Jolivet.

Azares de la distribución añadidos al hecho de que los dos protagonistas de Decreto de inocencia gozan de una relativa fama en los círculos de conocedores de la cinematografía francesa actual han hecho que, tras cuatro años de espera, esta película bien conducida por el trabajo en escena de Gérard Lanvin (el guardaespaldas enemigo de las drogas blandas de Para todos los gustos) y la aquí todavía jovencísima (21 años) Virginie Ledoyen, la Jeanne de Jeanne et le garçonne formidable.

Jolivet libera su película de ínfulas evidentes y permite que los contenidos de un guión que goza de interesantes arrugas e imperfecciones evolucione con unos personajes con la talla humana que son capaces de conferirles actores tan solventes como Carole Bouquet o Denis Podalydès. De este modo, sotto voce, se deja caer la frustración de un marido que ha logrado un clamoroso éxito profesional pero que no ha podido tener hijos, una crisis de cuarentón que lleva al abogado Farnese a cambiar una vida confortable pero rutinaria por una mujer que no sabe si lo quiere, de escaso bagaje cultural y que se le ofrece sexualmente a cambio de que la libere de un cargo de robo.

Por suerte, no hay ni atisbos de ingenio ni codazos por que se vea que hay un director con letras mayúsculas tras las cámaras. Y así, de igual modo, que me siguen pareciendo entretenidas pero ausentes de trascendencia películas como Gigante o El coleccionista, películas como Decreto de inocencia tan alejadas de la frialdad, exquisita negritud del polar con mayúsculas de Jean-Pierre Melville, pero que no supongan una pérdida de tiempo para el espectador.

© 2002 Rubén Corral

Decreto Inocencia
(En Plein Coeur)

Imagen © 1998

Dirección: Pierre Jolivet.
País: Francia.
Año: 1998.
Duración: 101 min.
Interpretación: Gérard Lanvin (Michel), Virginie Ledoyen (Cécile), Carole Bouquet (Viviane), Guillaume Canet (Vincent), Aurélie Vérillon (Samira), Jean-Pierre Lorit (Antoine), Denis Podalydès (Martorel).
Guión: Roselyne Bosch; basado en la novela de Georges Simenon.
Producción: Alain Goldman.
Música: Serge Perathoner y Jannick Top.