A los que no somos devotos de la filmografía de Almodóvar siempre nos resulta más difícil valorar positivamente cualquiera de sus nuevas producciones. Lejos quedan los días en los que su presunta frescura escondía en realidad un puñado de bazofias, filmes realmente insoportables que nada tienen que ver con su obra actual. Aquéllos que son cómplices de la excentricidad del director manchego hallarán en Hable con Ella referencias que entroncan con su forma de entender el cine (surrealismo, humor campechano, pasión exagerada...). El resto, quedaremos prendados con las hermosas imágenes que Almodóvar dibuja con su cámara, y, de nuevo, alabaremos su buen hacer con los actores.

Después del enorme éxito mundial de Todo Sobre Mi Madre (película que, personalmente, no me dice mucho), no hace falta ser muy astuto para percatarse de cuál va a ser la reacción de gran parte de la crítica con respecto a Hable con Ella; tras haber alzado a un artista hasta lo más alto, toca ahora darle un empujoncito para dejar paso a otro que ocupe su lugar. Y, aunque no hay duda que de nos encontramos ante un producto irregular donde priman los detalles frente al conjunto, también es cierto que hay escenas que, por sí solas, ya hacen que merezca la pena pasarse por el cine.

La historia, centrada en los hombres que rodean a dos mujeres que se encuentran en estado de coma, no es más que una excusa para que Almodóvar se luzca en pasajes tan bien resueltos como aquél en el que Marco descubre que Alicia vuelve a estar despierta o, por supuesto, la narración de la película muda que va a ver Benigno. Esta última, por cierto, es parte fundamental de la trama, y en ella se adivinan recuerdos de El Increíble Hombre Menguante (The incredible shrinking man; Jack Arnold; 1957) y Muñecos Infernales, la estupenda cinta de Tod Browning (The Devil-Doll; 1936). Por lo demás, y como decía anteriormente, todo se resume en unos brillantes destellos de calidad que, con probabilidad, no convencerán a los fans más radicales de Almodóvar, pero seguramente nos acercará más a su cine a los que no compartimos la temática general de su obra.

Una de las virtudes incuestionables del realizador de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios es el gran trabajo que lleva a cabo con los actores. Aquí, Javier Cámara nos ofrece una gran interpretación, aunque es cierto que su personaje es el más agradecido de todo el reparto. Sorprende la corrección de Rosario Flores, mientras que siempre resulta un placer encontrarse con Geraldine Chaplin.

Alberto Iglesias nos deleita con una elegante partitura que, no obstante, jamás huye del habitual estilo de este compositor. Resaltar, por su calidad, los temas que escuchamos justo antes de que salga a la plaza el toro que embestirá a Lydia, la preciosa y sutil música que acompaña la estancia de Benigno en la habitación de Alicia y, finalmente, la pieza que se desarrolla a partir del momento en el que vemos a Marco en Jordania.

© 2002 Joaquín R. Fernández

Hable con Ella
(Hable con Ella)

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País: España.
Interpretación: Javier Cámara (Benigno), Leonor Watling (Alicia), Darío Grandinetti (Marco), Rosario Flores (Lydia), Geraldine Chaplin (Catarina), Adolfo Fernández, Chus Lampreave, Fele Martínez, Marisa Paredes, Paz Vega.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: José Salcedo.