Crítica por Daniel G. Frías

Un retrato miserable de las relaciones humanas es lo que pretende realizar el madrileño Roberto Santiago con 'Hombres felices', una comedia ácida protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Sergi López, María Esteve y Pepón Nieto. Dos grandes pesos de la cinematografía española miden sus fuerzas frente a dos jóvenes pero experimentados actores malagueños en una ópera prima que promete.

El debut en la dirección de largometrajes del joven realizador narra una atractiva historia, la de un grupo de hombres y mujeres bastante desorientados, que se empeña en buscar la felicidad a toda costa, sin pararse a pensar que tal vez la felicidad no se busca, sino que se encuentra. Aitana Sánchez-Gijón y Sergi López llevan todo el peso en una película que cuenta además con el coprotagonismo de una atrevida María Esteve, un convincente Pepón Nieto y un cuasi-perfecto Carlos Hipólito.

Tras una acertadísima incursión en el mundo del cortometraje con 'Ruleta' (decenas de premios conseguidos y presencia en el Festival de Cannes), Roberto Santiago narra una historia que no trata ni sobre hombres ni mujeres felices, sino sobre la incomunicación, el machismo y las mujeres fuertes e inteligentes que son incapaces de vivir sin los hombres que las rodean.

Un imparable Sergi López consigue llenar la pantalla metafórica y literalmente. El actor catalán encarna al típico hombre ejecutivo (desconocemos en qué o dónde trabaja) que sobrelleva un matrimonio abocado al fracaso desde sus inicios. Aitana Sánchez-Gijón materializa la extendida idea del goteo: su personaje aguanta y aguanta hasta que su sometimiento al personaje de López se rompe de manera radical.

'Hombres felices' es también una puesta en escena de las relaciones con los amigos, familiares y compañeros de trabajo. Pepón Nieto encarna al hermano de Ángel (López) y Carlos Hipólito al amigo de ambos. Mari Carmen Ramírez da vida a la autoritaria madre de Ángel. En la pantalla además aparece durante unos momentos la joven actriz Dafne Fernández con un papel bastante mágico. Esta joven ha crecido, como persona y actriz, desde sus trabajos con Carlos Saura primero en 'Pajarico' y más tarde en 'Goya en Burdeos'.

Mención aparte merece la labor de la pizpireta María Esteve. Con mucho acierto la define Roberto Santiago como "una actriz dotada con una capacidad innata para la comedia y la mejor intérprete a la hora de sufrir delante de la cámara". La actriz malagueña se presenta en la película como la amiga de Ana, la sombra del personaje que encarna Sánchez-Gijón. Mientras Aitana se controla durante cerca de los noventa minutos que dura la cita, María explota cada vez que tiene oportunidad.

Rodada de forma íntegra en la ciudad de Tenerife, esta película de actores ha sido producida por La Mirada y Tornasol Films con un coste de 300 millones de pesetas. El pasado 4 de junio tuvo lugar el estreno de 'Hombres felices' dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga. Una calurosa acogida augura a la ópera prima de Santiago un largo éxito, quizás tanto como su cortometraje 'Ruleta'.

© 2001 Daniel G. Frías

Hombres Felices
(Hombres Felices)

Dirección y guión: Roberto Santiago.
Duración: 93 min.
Interpretación: Aitana Sánchez-Gijón (Ana), Sergi López (Ángel), Pepón Nieto (hermano), María Esteve (amiga), Mary Carmen Ramírez (madre), Carlos Hipólito (amigo), Dafne Fernández (hada), Khaled Kouka (árabe), Antonio Cifo (subdirector), Diana Samblás (amante), Liuva Toledo (chica), José María Pantín (ATS), Viktor Vargas (angelito).
Producción: Ana Sánchez-Gijón y Gerardo Herrero.
Producción ejecutiva: Ana Sánchez-Gijón.
Música: Christian Johansen.