Crítica por Mateo Sancho Cardiel (49º Festival de San Sebastián)

Madura, espléndido retrato de la pasión amorosa, pocas películas atrapan del público una entrega tal como la que consigue esta radiografía de los instintos más básicos de la naturaleza humana. Es "Juana La Loca", la esperadísima nueva película de Vicente Aranda, que no ha decepcionado, sino que ha sorprendido gracias a un talento inconmensurable, una matización exquisita de una historia apasionante y un magnífico despliegue de medios en una película que roza la genialidad.

"Juana La Loca" es cien por cien sentimiento, dos horas de intensidad que dejan al público francamente exhausto, enganchado. Una historia de amor de las que mueven montañas, viene acompañada por un estudio del personaje principal apoteósico, que se beneficia de una interpretación excepcional de la muy prometedora Pilar López de Ayala y que plantea multitud de interrogantes acerca de la conducta humana. Juana vive para el amor, se deja llevar por los dictados de un corazón tan potente que ha desequilibrado por completo su mente. ¿Pasión? ¿Locura? ¿Obsesión? Lo que no cabe duda es que Juana, tal como se nos describe en la película, fue una persona que apostó por la autenticidad en la época en la que bajo pesados terciopelos los sentimientos morían ahogados, estuvo dispuesta a darse por completo, a humillarse, a perdonar todo por ese amor. Tenaz, visceral, soporta la carga de un reino entero sin ningún tipo de preparación ni interés, y vive para dar placer a su marido, Felipe el Hermoso. Un matrimonio que comienza como un choque de impulsos primarios, un sexo animal, pero pronto se convertirá en una pasión desgarrada, emotiva y escalofriante. Puede que sea locura, pero no cabe duda de que en ella arrastra al espectador, lo sumerge en una continua catarsis emocional hasta que lo deja sin aliento, pero con un sobrecogimiento que sólo se disipa aplaudiendo a rabiar al finalizar la proyección.

Aunque la potencia argumental de este filme es tal que podría suplir cualquier deficiencia técnica y artística, lo cierto es que éstas no existen. La recreación de un Renacimiento Español, aún anclado en el feudalismo medieval, es magistral, no sólo en sus decorados, sino en la atmósfera oscura que simboliza toda una mentalidad de podredumbre en la corte, de lujosos vestuarios, pero un aroma inevitable de decrepitud. Además, las interpretaciones son fundamentales para conseguir esa entrega del público. A la impresionante creación de Pilar López de Ayala, indiscutible favorita para la Concha de Plata y verdadera alma de la película, sumamos la presencia de dos italianos que aportan la conseguidísima tensión sexual a la película, Daniele Liotti y la explosiva Manuela Arcuri, como Felipe el Hermoso y Aixa, su amante, y en papeles menos destacables Rosana Pastor y un despistado Eloy Azorín. Él es lo único reprochable de esta historia trazada con maestría, con pulso firme, solidez narrativa, que mantiene el clímax durante todo el metraje y que, al finalizar, cierra un guión simplemente redondo.

Resulta reconfortante y esperanzador comprobar que nuestra industria sigue creciendo, expandiéndose por nuevos géneros, que presenta nuevas generaciones de actores dispuestos a dar mucho que hablar y, sobre todo, que ofrece películas tan competentes, elegantes y emocionantes como esta "Juana La Loca".

© 2001 Mateo Sancho Cardiel

Juana La Loca
(Juana La Loca)

Dirección: Vicente Aranda.
País: España.
Duración: 117 min.
Interpretación: Pilar López de Ayala (Juana), Daniele Liotti (Felipe), Rosana Pastor (Elvira), Eloy Azorín (Álvaro de Estuñiga), Roberto Álvarez (Almirante), Manuela Arcuri (Aixa), Giuliano Gemma (De Vere), Carolina Vona (Inés), Chema de Miguel (Juan Manuel), Andrés Lima (Marqués de Villena), Guillermo Toledo (Capitán Corrales), Cipriano Losada (Marliano).
Guión: Vicente Aranda y Antonio Larreta.
Producción: Enrique Cerezo.
Música: José Nieto.