CinEncanto
La Butaca
Novedades
Películas Recientes
Archivo
La Butaca
Noticias

Crítica por Joaquín R. Fernández

Agobiada por los triunfos de la competencia, Disney ha estrenado "Lilo & Stitch" con cierto temor; aparte de que la intenta vender co-mo algo fresco y rompedor, cosa que no siempre garantiza la atención del público, aún quedan en el recuerdo las decepciones en la taquilla de productos tan rutinarios como "El Emperador y sus Locuras" y "Atlantis. El Imperio Perdido". Por suerte para ellos, "Lilo & Stitch" superará con creces las recaudaciones de sus prece-dentes, suponiendo un suspiro para la productora de animación por excelencia, al menos hasta que veamos "El Planeta del Tesoro", que, siento decirlo, tiene toda la pinta de resultar tan decepcionante como la mencionada Atlantis.

Ciertamente, "Lilo & Stitch" presenta algunas novedades con respecto a lo que es habitual en otras obras de la casa: ni posee una introducción tan apabullante como en anteriores ocasiones (percibiéndose ya desde aquí la importancia que cobrarán los diálogos frente a la acción), ni los protagonistas de la historia son princesas con ansias de libertad o dinosaurios adoptados que buscan una tierra prometida. A pesar de la fantasía, existe un inesperado trasfondo social, ya que se nos describe los padecimientos cotidianos de dos hermanas cuyos padres han fallecido en un accidente. La mayor de ellas tiene que hacerse cargo de la familia y sacarla adelante, enfrentándose con ello a un agente de los servicios sociales que duda de que Nani le esté dando la mejor educación a la pequeña Lilo. Se trata, pues, de una mirada no muy explotada en el cine de animación, e incluso hay secuencias que nos dejan perplejos por su crudeza (la muy bien llevada pelea entre las dos hermanas, que no pueden evitar ciertos roces a pesar del profundo amor que se profesan mutuamente). Eso sí, jamás nos encontramos con situaciones límite, de ahí que siempre aparezca una solución o un final feliz que lo solvente todo, pues, si no, el espectador se sentiría un tanto perdido al no encontrar previsibles situaciones marca de la fábrica. En cualquier caso, sorprende la presencia de determinadas frases, bastante inteligentes y, sobre todo, pronunciadas con un marcado tono adulto.

Lástima que los responsables del filme no se atrevan o no les dejen ir más allá (nunca me cansaré de poner como ejemplo de ello a "El Jorobado de Notre Dame"), algo que queda de manifiesto en la vertiente fantástica de la película. Si en los minutos iniciales parece que Stitch vaya a ser un personaje plenamente irreverente, pronto nos damos cuenta de que su amansamiento es demasiado acelerado, haciendo que perdamos la ocasión de ver momentos de un sarcasmo más acusado. Por otra parte, hay numerosas escenas melosas entre las hermanas protagonistas, una buena muestra de las principales pretensiones del filme, que, a fin de cuentas, no deja de ser un producto infantil con ramalazos de lucidez que nos saben a poco.

Técnicamente (y en parte temáticamente), "Lilo & Stitch" se asemeja a cualquier moderna serie de televisión de dibujos animados de las que pueblan los "Club Disney" matutinos de los fines de semana. La animación es correcta aunque no particularmente brillante, ya que se distingue su inferioridad con respecto a, por ejemplo, "Tarzan"; incluso los fondos resultan en ocasiones demasiado sencillos para tratarse de una película cinematográfica.

Alan Silvestri nos regala una partitura que, a pesar de verse acompañada de famosas canciones de Elvis Presley, logra matizar las imágenes que desfilan ante nuestros ojos. Se trata de un trabajo versátil, con hermosas aportaciones para los momentos dramáticos y melancólicos de la historia, pero que no descuida los fragmentos de acción, tal y como se puede comprobar en los excitantes minutos finales del filme.

Resumiendo, nos hallamos ante un producto ágil, entretenidísimo e ideal para aquellos padres que desean acompañar a sus hijos al cine. No es un clásico de la compañía del ratón, pero resulta un paso adelante dentro de esa irritante manía de Disney de alejarse de su propio estilo, aquél que precisamente la encumbró en la década de los noventa.

© 2002 Joaquín R. Fernández

La Butaca

Lilo y Stitch
(Lilo & Stitch)


Imagen © 2002

Dirección y guión: Dean Deblois y Chris Sanders.
País: USA.
Año: 2002.
Duración: 83 min.
Género: Animación.
Producción: Clark Spencer.
Música: Alan Silvestri.
Montaje: Darren T. Holmes.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Dirección artística: Ric Sluiter.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.