Crítica por Mateo Sancho Cardiel

Aunque "Memento" es uno de los productos más estimulantes que uno puede encontrar en la cartelera española, uno no puede dejar de pensar mientras la ve que, en unas manos más habilidosas, podría haberse conseguido una de la películas más brillantes del género negro. Elementos no le faltan, pero sí una batuta que supiera aunarlos hasta formar un conjunto ecléctico y sobresaliente. La propuesta es arriesgada: contar una historia a base de rocambolescas piezas que nos componen un relato contado al revés, como nos puede resumir la primera y sugestiva escena. Varios puntos inconexos como una llamada telefónica, un asesinato y un hombre que sufre una pérdida de la memoria reciente, forman este cóctel en el que nada es lo que parece.

Desde el primer instante, "Memento" nos atrapa en su diabólico juego de engaños y ambiciones cruzadas. Tanto es así que la película a veces es demasiado exigente con la atención y la inteligencia del espectador y llega a apabullarle y aturdirle. Sin embargo, la construcción de los hechos es matemáticamente perfecta, ningún aspecto queda sin aclarar finalmente. Acorde con la complejidad de la trama, el estilo visual es impecable. Combinando el color y el blanco y negro y con cierta influencia del videoclip, su director, Christopher Nolan, nos sumerge en el retorcido laberinto que es la mente del Leonard, el protagonista. Para este personaje resulta reconfortante recuperar a un Guy Pierce del que no sabíamos nada desde "L.A. Confiential" y que regresa como absoluto protagonista, mientras tanto Kevin Spacey y Russell Crowe, sus compañeros en la cinta de Curtis Hanson, ya son dos rutilantes y multipremiadas estrellas. Junto a Crowe, tenemos a la enigmática Carrie-Anne Moss, desprendida de esa magia que la acompañaba en "Matrix", y Joe Pantoliano en un simpático y no menos ambiguo personaje.

Pero hay algo que falla en esta película. Por un lado, el director y guionista explota demasiado el recurso de la memoria perdida hasta hacer el desarrollo algo repetitivo e incluso a ratos tramposo, que no previsible. Y por otro lado, si las piezas acaban encajando a la perfección, el desenlace no está a la altura de las circunstancias, pues nos ofrece una solución facilona e inverosímil que le quita toda la filosofía a los personajes. La intencionada reinterpretación de cada pasaje al estilo de "El sexto sentido" desvirtúa toda la interesante composición -sobre todo de los personajes- que se ha realizado con anterioridad. La faceta de parábola del mito de Aquiles, esta vez con el punto débil en la memoria, de desvanece y queda en un amasijo de ideas que no conviene destapar, pero que quien haya visto la película ya sabrá a lo que me estoy refiriendo.

Sin embargo, hay que decir a favor de "Memento" que a pesar de este su gran fallo, sigue siendo un producto original, que realmente aporta algo a la manida industria norteamericana. Realizada con corrección e interpretada con naturalidad, es, en definitiva, una apuesta ganada a medias por sus creadores, pero a destacar de entre la avalancha de thrillers al uso que se nos acumulan en la cartelera. Una obra muy eficaz que va camino de convertirse en una película de culto.

© 2001 Mateo Sancho Cardiel

Memento
(Memento)

Dirección: Christopher Nolan.
Año: 2000.
Duración: 116 min.
Interpretación: Guy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz).
Guión: Christopher Nolan; basado en una historia de Jonathan Nolan
Producción: Jennifer Todd y Suzanne Todd.
Música: David Julyan.