Crítica por Leandro Marques

Hou Hsiao Hsien, probablemente, representará para muchos no más que un desconocido nombre del mundo oriental. Todo esto se modificará radicalmente, para bien o para mal, después de "Millennium Mambo", uno de esos filmes capaces de imprimir huellas imborrables y perdurables para siempre en el tiempo. Este nombre mencionado al principio corresponde al de un gran director taiwanés; un hombre que, dueño de un sello estético narrativo sumamente personal, tranquilamente puede ser situado a la altura de los más geniales realizadores de la Historia. Sí, de la Historia. Por eso, al menos para conocerlo ape-nas un poco, se trata casi de una cita obligada para todo cinéfilo vivir la experiencia y ver su última película (lleva más de una decena entre las que se destacan "Flowers of Shanghai" y "A city of sadness"). Única condición imprescindible: tener ganas de correr riesgos.

"Millennium Mambo" propone un cine de esencias y atmósferas. La historia pasa, se desliza como en silencio, pero no se queda ahí, casi inadvertidamente se convierte en una excusa que le permite a Hsiao Hsien inundar la pantalla de momentos deliciosos, perfectamente elaborados. El eje narrativo de la película se fundamenta en una historia de amor y desamor entre dos jóvenes que sin rumbo deambulan por la ciudad. Pero no parece tan necesario profundizar en los detalles argumentales de la cinta como remarcar los recursos cinematográficos que usa el director para dotar a cada una de las escenas de una increíble armonía y tensión ambiental.

Un puente sobre el cual avanza una mujer. Se perciben dudas en su andar. No se detiene, pero mira hacia atrás como buscando a alguien. La cámara se desliza junto a ella, busca su mirada, la acompaña lentamente. Una voz en off comenta algo. Una música electrónica, sensual y envolvente, completa la situación. La simpleza de esa caminata no puede compararse con la belleza que Hsiao Hsien logra capturar en ella a través de su mirada. "Millennium Mambo" es una película absolutamente visual y espiritual, por eso es que no importa seguir el ritmo a los avatares del argumento. Por eso puede dejar la impresión de que la historia no avanza o se torna lenta. El realizador asume riesgos estéticos, escapa de cualquier modelo convencional de cine y apuesta con audacia por un estilo intimista que interpela y convoca a un espectador activo que deberá despegarse de su predisposición habitual para mirar una película y tendrá que buscar en su interior el lugar ideal para vaciarse y no esperar nada, relajarse, y dejarse llevar por la delicadeza de los sonidos y de las imágenes que regala la película.

La bellísima Vicky es la protagonista principal del filme. Desconcertada, sin saber bien a dónde ir, se pasea de los brazos del novio –a quien no ama pero con quien siempre regresa– a los de amantes casuales que tampoco logran llevarle un poco de paz a su vida. Colores, música techno, luces de láser y clubes dance conforman el mundo de la joven. Hsiao Hsien no sólo lo registra, sino que se mete en él, lo explora con paciencia, captura sus olores, su mística, deja entrever el sufrimiento disimulado de las personas que lo habitan.

Un modo de hacer cine tan particular y preocupado por trascender las ataduras de la historia sin desentenderse por eso de ella apunta directamente a una casi inédita relación dialógica con el espectador. De nada servirán esta vez los códigos y estereotipos aprehendidos a lo largo de sus experiencias cinematográficas tradicionales. En esta ocasión, quien acepte el desafío deberá acostumbrar el cuerpo y la mente, al mismo tiempo que la película se desarrolla, para ingresar a ese mundo nuevo, sutil, que propone Hsiao Hsien con su "Millennium Mambo". No hay secretos ni fórmulas seguras para eso, sólo es cuestión de intentarlo y disfrutarlo. O levantarse de la butaca e irse.

© 2002 Leandro Marques

Millennium Mambo
(Millennium Mambo)