Crítica por Manuel Márquez

Séptima colaboración del actor español Sergi López con Manuel Poirier, director peruano que le descubrió y que ahora nos ofrece una película optimista y verdadera sobre la vida, sobre la felicidad quebradiza de gente normal que atraviesa sus crisis y que busca cimientos estables a partir de los cuales mirar hacia delante y volver a sonreír.

Tom es un padre de familia, con mujer y tres hijos ejemplares, pero que atraviesa unos momentos de apatía laboral y sentimental, que necesita nuevos afectos y alicientes. Esta pequeña crisis de quien ronda los cuarenta años viene a recrudecerse cuando se le presenta una antigua novia y le comunica que, hace nueve años, tuvo una hija de él y que ahora no puede seguir manteniéndola. El terremoto interior que Tom sufre le empuja a mirar a su mujer y confiarle el problema, con la duda de si aceptará a la niña en su hogar.

A esta trama principal se añaden otras laterales de dos familias vecinas, con similares problemas afectivos: una hija adolescente que no se siente comprendida por sus padres, y cuya madre necesita volver a ser foco de atención de algún hombre; un gendarme que será abandonado por su mujer, que empieza a sentir que envejece al ver cómo ascienden a su marido. Es la complicación y dureza de la vida, en que “cada uno tiene que apañárselas como puede”, y en la que también hay que aprender a dar importancia a lo que realmente la tiene. En este sentido es significativo el diálogo que Tom tiene en la fiesta con uno de los vecinos al decir que sí, que “el amor, los sentimientos, las relaciones sexuales son muy importantes en la vida,..., pero que también lo son los hijos y los amigos”.

Manuel Poirier hace un retrato de la vida cotidiana, con problemas ordinarios que suceden en todas las familias, con pequeñas discusiones y momentos de crisis que no hay que sacar de quicio, que se pueden superar armoniosamente si se mira hacia adelante y se confía en la propia vida como un lugar para ser feliz. Eso es lo que hacen la pareja protagonista, que encuentra en la dificultad y en la contrariedad el resello a su matrimonio. La frescura y naturalidad de las vidas presentadas evitan que la película se convierta en un discurso de mensaje moral explícito o sensiblero, aunque es evidente la apuesta en pro de la familia y de los hijos como principales alicientes de una vida que hay que cuidar.

El ritmo de la película es tranquilo y pausado, sin prisas para mostrarnos las inquietudes de personas en crisis, el drama de la madre soltera, o el alegre clima familiar que se respira en el hogar de Tom. Hay quien puede pensar que podría reducirse su duración, pero el asunto exige ese tempo para mostrar la normalidad de una vida en la que hasta lo extraordinario encuentra una solución ordinaria, optimista y nada rocambolesca o ficticia. En cier-to sentido, nos recuerda al cine de Rohmer –sus cuestos morales y de las estaciones–, al buscar la veracidad de las relaciones afectivas y hacerlo de una manera realista y bajando al terreno de lo cotidiano; todo surge con una aparente naturalidad, detrás de la cual se adivina un cuidado guión y una magnífica dirección de actores. Todas las interpretaciones son soberbias, desde los vecinos hasta los niños que son su inocencia salpican de gracia toda la película, pero lo es especialmente el trabajo realizado por Sergi López, que carga con el peso de toda la película y deja ver sus dudas y reflexiones más con su rostro que con sus palabras.

Se trata de una película sobre la vida misma, sobre la rica complejidad psicológica y afectiva de cualquier individuo, que gustará especialmente al espectador que ronde la edad de los protagonistas pues sabrá descubrir la realidad de lo mostrado, y disfrutar de la vida como lo hacen ellos mismos en la magnífica fiesta final.

© 2002 Manuel Márquez

Nos Miran
(Nos Miran)