Crítica por Joaquín R. Rodríguez

Tan sólo ha transcurrido un año y medio desde el estreno de "Hannibal", la secuela de "El Silencio de los Corderos", y ya tenemos nuevamente en nuestras pantallas al doctor Lecter, dispuesto, para disgusto del público más impresionable, a volver a hacer de las suyas. A Anthony Hopkins, al que últimamente no se le ve mucho interés por abandonar el cine comercial, no le importa retomar el papel que lo envió al estrellato, y menos cuando, si bien esta vez no es dirigido por un realizador de prestigio, al menos sabe que cuenta con un guionista de auténtico lujo. Así, el firmante del libreto de la película original de esta trilogía, Ted Tally, se acerca más al espíritu de aquella cinta que al falso vanguardismo que Ridley Scott le insufló a "Hannibal". Por su parte, Brett Ratner, autor proveniente del ruido más intrascendente ("Hora Punta"), asombra al público con su contención, ofreciéndonos una puesta en escena clasicista que, a mi modo de ver, le va mucho mejor al personaje.

El interés de "El Dragón Rojo" puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas. En primer lugar, el plato fuerte de la historia se centra en los enfrentamientos dialécticos entre Hannibal Lecter y Will Graham, siempre intensos y dotados de un carisma que indudablemente favorece a la credibilidad del filme. Por otro lado, no falta la previsible investigación de turno que conduce a la incansable búsqueda de Dolarhyde, el nuevo asesino en serie que mantiene en jaque a la policía. En ocasiones tediosa, es el verdadero punto flojo de la narración, sobre todo cuando el protagonista se introduce en los hogares de las víctimas, explorándolos con tanto ahínco que uno a menudo piensa que se va a quedar a vivir en ellos. Sin embargo, otro aspecto a favor de la obra es la relación entre Dolarhyde y Reba McClane, pues dota al filme de una humanidad que en parte se había perdido en "Hannibal". Finalmente, otro cariz positivo del guión es su electrizante final, casi media hora de angustia y drama que atenaza al espectador con su furia. Puede que se trate de unos minutos un tanto previsibles, pero tampoco se les puede achacar a los responsables de "El Dragón Rojo" el querer incluir unos cuantos fragmentos cuya única finalidad sea la de entretener al espectador. Si ello se hace, además, con una calidad general bastante aceptable, como es el caso, no cabe tampoco excederse con los reproches.

A pesar de lo dicho, es el reparto el que en verdad otorga al filme la moderada brillantez que en algunas ocasiones exhibe, pudiéndose afirmar que son los intérpretes de la obra los que precisamente la hacen triunfar. Pocos halagos más caben lanzar ya a Anthony Hopkins, por lo que esta vez habrá que dirigir nuestros piropos a gente como Edward Norton, un actor joven de gran talento (sólo hay que verlo en "American History X") al que es difícil encontrarlo últimamente en el cine comercial. Ralph Fiennes da vida al asesino en serie del relato, y en ningún momento recurre al histrionismo para desarrollar su papel, sino que dota a Dolarhyde de una necesaria sensibilidad, ayudándose además de su físico para componer a un hombre torturado y repleto de traumas. Fabulosa también está Emily Watson, que tiene a su cargo un personaje difícil, e igual de espléndidos se muestran el resto de los actores, desde Harvey Keitel a Philip Seymour Hoffman, pasando incluso por Mary-Louise Parker, que no aparece mucho en pantalla (en todo caso, se la ve insuperable en los dramáticos acontecimientos finales).

Danny Elfman nos brinda una música muy, muy oscura, donde no hay sitio para el optimismo. Así, lo tenebroso y el sentido atmosférico de la historia son captados a la perfección por el compositor, que nos brinda una partitura dura de escuchar fuera del filme pero que se integra adecuadamente con las imágenes de Ratner.

© 2002 Joaquín R. Rodríguez

Dragón Rojo
(Red Dragon)

Dirección: Brett Ratner.
Duración: 124 min.
Interpretación: Anthony Hopkins (Dr. Hannibal Lecter), Edward Norton
(Agente Will Graham), Ralph Fiennes (Francis Dolarhyde / 'Tooth Fairy' / 'El dragón rojo'), Emily Watson (Reba McClane), Mary-Louise Parker (Molly Graham), Harvey Keitel (Jack Crawford), Philip Seymour Hoffman (Freddy Lounds), Anthony Heald (Dr. Frederick Chilton), Ken Leung (Lloyd Bowman), Tyler Patrick Jones (Josh Graham), Frankie Faison (Barney).
Guión: Ted Tally; basado en la novela de Thomas Harris.
Producción: Dino De Laurentiis y Martha De Laurentiis.
Música: Danny Elfman.