No soy precisamente un entusiasta de The Mummy (La Momia) y The Mummy Returns (El Regreso de la Momia), así que no recibí con especial interés la noticia de que la Universal había decidido rodar un «spin-off» de tan exitosa saga. Repletas de una comicidad simplona que lastraba sus respectivos desarrollos, las películas se beneficiaban, sin embargo, de una hermosa ambientación y un acertadísimo sentido de la aventura. Es curioso, con The Scorpion King. El Rey Escorpión cambian las tornas, hallándonos ante un filme más serio que sus precedentes pero mucho menos majestuoso y épico.

Como la historia no da para mucho, los autores del guión van directos al grano y ofrecen al espectador aquello que en verdad desea ver: acción sin tregua. Desde el innecesario prólogo hasta los títulos de crédito finales apenas hay respiro, algo a lo que ayuda el escaso metraje de la película. Que nadie espere extenuantes batallas entre miles de contendientes, pues aquí no hay presupuesto para ello (de hecho, apenas bastan un puñado de hombres y mujeres para acabar con el villano de turno). Los héroes luchan cuerpo a cuerpo con sus enemigos, entendiéndose en todo momento sus movimientos y agradeciendo que, auque no haya mucha sangre, se presuma la carnicería gracias a los eficaces efectos sonoros. Si hubiera que destacar algún momento del filme, me quedaría con dos: la huida de Mathayus de Gomorra y, por supuesto, el espléndido enfrentamiento final, muy divertido aunque no demasiado espectacular.

Otro de los aciertos de The Scorpion King. El Rey Escorpión son sus personajes y los actores que los interpretan. Aunque los diálogos que recitan no son ninguna maravilla, hay en sus miradas y en sus comportamientos un carisma siempre necesario en este tipo de producciones. Así, la rivalidad entre Mathayus y Balthazar depara pasajes de cierto interés, algo a lo que sin duda contribuye el imponente físico de Dwayne Johnson y Michael Clarke Duncan. Por su parte, la inclusión de la hechicera Cassandra, aparte de permitir la irrupción de una sempiterna historia de amor, logra un nexo de unión entre el pérfido Memnon y el aguerrido Rey Escorpión. Steven Brand, que da vida a dicho maléfico ser, se muestra contenido en su interpretación, aunque quizás su porte no sea tan intimidante como debiera ante la presencia de los ya citados colosos. Una pena que Chow Yun Fat no hubiera aceptado este papel, pero, ya saben, en Oriente no desean que sus héroes sean los malos de la película, qué le vamos a hacer. La previsible presencia de un traidor (tranquilos, este dato se conoce casi desde el principio) está completamente desaprovechada, pues al final no deja de ser una mera comparsa que termina sus días de una forma demasiado burda y rápida.

Chuck Russell logra, por tanto, un producto sencillo, entretenidillo e ideal para pasar la tarde. Se agradece que haya dejado a un lado el tono paródico de las cintas de Sommers, pero uno también tiene la impresión de que con sesenta millones de dólares se podrían haber hecho más cosas.

John Debney compone una banda sonora que se adecúa con perfección a las imágenes del filme, deslumbrándonos con restallidos de orquesta e impresionantes coros. Su presencia durante el clímax final es determinante para su correcto desarrollo, y, aunque en ningún momento nos regala hermosas melodías como las que en su día nos ofrecieron Goldsmith y Silvestri, al menos huye de la hueca aparatosidad de este último. Una pena la inserción de patéticos ritmos modernos en determinadas secuencias que describen los certeros ataques del protagonista. ¿En verdad era necesario estropear así la partitura?

© 2002 Joaquín R. Fernández

El Rey Escorpión
(The Scorpion King)

Dirección: Chuck Russell.
Interpretación: Dwayne Johnson 'The Rock' (Mathayus, el Rey Escorpión), Michael Clarke Duncan (Balthazar), Kelly Hu (Cassandra), Steven Brand (Memmon), Bernard Hill (Philos), Grant Heslov (Arpid), Ralf Moeller (Thorak), Peter Facinelli (Príncipe Takmet), Sherry Howard (Reina Isis).
Guión: Stephen Sommers, William Osborne y David Hayter.
Producción: Stphen Sommers, Sean Daniel, James Jacks y Kevin Misher.
Música: John Debney.