CinEncanto
La Butaca
Novedades
Películas Recientes
Archivo
La Butaca
Noticias

Este recién terminado año dos mil será recordado, cinematográficamente hablando, por la definitiva decisión de los grandes estudios de invertir en películas basadas en los cómics más populares del momento. El éxito indudable de X-Men ha eliminado cualquier suspicacia al respecto, y el hecho de que un film como El Protegido, nítido guiño hacia los amantes de tan digno entretenimiento, haya funcionado correctamente en las taquillas, supondrá, con toda seguridad, un paseo triunfal por las taquillas de los más variopintos personajes que nos podamos imaginar. Brindaría por ello. El Protegido no es una película que entusiasmará a las masas. De hecho, cualquiera que vaya al cine esperando ver una especie de El Sexto Sentido 2, mejor sería que se lo pensase dos veces antes de entrar en el cine. Es cierto que el director y guionista, M. Night Shyamalan, sigue el mismo esquema de la película que lo dio a conocer (situación anormal dentro de un ambiente opresivo; búsqueda de la verdad; aceptación de esa realidad; final sorpresivo), pero desde el punto de vista temático son completamente distintas. Puede que a muchos les exaspere la lentitud con la que transcurre la película (defecto que, aunque no causa sopor en el espectador, le hace desinterarse en algunos momentos por la historia), pero no deberíamos por ello olvidar las excelencias de un producto bien pensado en el que, no como en El Sexto Sentido, todas las piezas encajan a la perfección. Su media hora final es magnífica, y los minutos en los cuales conocemos la revelación de la película, portentosos, puesto que uno, aún habiéndolo intuido, sonríe pensando: «es verdad, es lógico» (dentro, eso sí, de tan imaginaria propuesta)

Qué bonito homenaje, pues, a tan elogiable mundo de la literatura hecha dibujos. Si encima todo ello se nos presenta con personajes creíbles, que tienen unas vidas en las que sufren y ríen, como cualquier mortal, tanto mejor (aunque que nadie espere encontrar una relación tan bien llevada como la de la madre y su hijo en El Sexto Sentido). Si hay algo que me queda bien claro tras visionar El Protegido, es el imenso talento de su realizador. Ahora bien, esperemos que diversifique un poco más sus siguientes trabajos, puesto que precisamente en la polivalencia se halla la genialidad. Vamos, que sería bueno verlo al frente de una comedia o de una película de acción; si saliera airoso del asunto, entonces nadie podría dudar que estamos ante un gran guionista que encima sabe cómo mover la cámara. Y es que aquí el señor Shyamalan (al que le encanta salir en sus películas) dota al filme de algunas secuencias inteligentemente resueltas, tal y como se ve en la inicial, la previa al accidente del tren, cuando David conversa con otra pasajera o, mismamente, la ambientación que consigue con los sonidos y los movimientos del tren.. No obstante, algunas veces se nota su presencia, y eso resta soltura a las escenas; en fin, no todo el mundo puede ser tan bueno como Robert Zemeckis.

Los actores están muy correctos; la interpretación de Bruce Willis no produce ningún entusiasmo, pero tampoco es para ensañarse con él. Un poco mejor está Robin Wright, aunque el que de verdad causa admiración es Samuel L. Jackson, que está asombroso. Es increíble cómo este actor es capaz de enfrentarse a cualquier personaje, dignificándolo y logrando que admiremos profundamente su actuación. Tras su colaboración conjunta en El Sexto Sentido, era lógico que James Newton Howard repitiera con Shyamalan, pues su anterior trabajo conjunto fue de lo más acertado. Aquí no alcanza la genialidad que por momentos se lograba en aquélla, pero tiene aportaciones especialmente dignas, sobre todo cuando la película se introduce en su parte final, ya que es cuando la simbiosis entre música e imágenes raya la perfección.

© 2001 Joaquín R. Fernández

La Butaca

El Protegido
(Unbreakable)

2000
106 minutos

Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan

Elenco:
Bruce Willis .... David Dunn
Samuel L. Jackson .... Elijah Price
Robin Wright .... Audrey Dunn
Spencer Treat Clark .... Joseph Dunn
Charlayne Woodard .... La Madre de Elijah