CinEncanto
La Butaca
Novedades
Películas Recientes
Archivo
La Butaca
Noticias

Crítica por Manuel Martínez March

Presentada en la sesión inaugural de la Mostra de Valencia, la primera película del músico Fito Páez narra la completa historia de una superviviente de las torturas de la dictadura militar argentina que reside en España. Carmen (bien Cecilia Roth, como casi siempre) vuelve a Argentina por la enfermedad de su padre. El pasado se le viene encima cuando ve de nuevo a un compañero de celda en una de aquellas infames prisiones, y la película quiere narrar eso precisamente: la revisión del pasado y de los traumas personales de índole sexual de la protagonista.

Hasta aquí parece una película interesante. Pero el caso es que para valorar una película hay que verla. Y, después de ver Vidas privadas, este atractivo punto de partida se cae al suelo como un castillo de naipes. Si el guión no es del todo malo y los actores son buenos, no hace falta ser un genio para saber qué es lo que falla: la dirección. En su primer intento de hacer cine Páez falla una y otra vez al no saber adecuarse a un lenguaje como el cinematográfico. Desde el primer momento el espectador se da cuenta de que algo falla en lo que ve. La puesta en escena es regular, cuando no mala. Sin embargo, el ritmo de la película es malo de principio a fin.

Tomando como punto de partida una argumento dramático, casi trágico, y con indudables tintes freudianos, una buena dirección debería llenar la cinta de silencios y no de una estridente música de piano consistente en la repetición de una sola tecla que de vez en cuando tapa el diálogo. Y los personajes no se callan, pero porque la realización no les deja con una sucesión implacable de plano/contraplano que no facilita el asimilar una historia como la contada. Historia que, de este modo, pierde verosimilitud, autenticidad, y se convierte en algo sin pies ni cabeza rodado de mala manera.

Un consejo, que es una opinión: quien vea anunciada Vidas privadas en los carteles del cine, mejor que entre a ver otra cosa.

© 2001 Manuel Martínez March

La Butaca

Vidas Privadas
(Private Lives)


Imagen © 2001

Dirección: Fito Páez.
Países: España, Argentina.
Año: 2001.
Duración: 96 min.
Interpretación: Cecilia Roth (Carmen Uranga), Gael García Bernal (Gustavo), Luis Ziembrowski (Alejandro), Dolores Fonzi (Ana), Chunchuna Villafañe (Sofía), Héctor Alterio (padre), Carola Reyna (Roxana), Lito Cruz (Rodolfo).
Guión: Alan Pauls y Fito Páez.
Música: Rodolfo Gandini y Fito Páez.
Fotografía: Andrés Mazzon.
Montaje: Fernando Pardo.
Ambientación: Marta Motta.
Dirección artística: Jorge Ferrari.
Vestuario: Ana Markarian.