Bob Balaban .... Sr. Farber
Sarita Choudhury .... Anna Ran
Cindy Cheung .... Soon
M. Night Shyamalan .... Vick
Freddy Rodríguez .... Reggie

Imagen © 2006 Warner Bros.

Existen muchos directores que, tras un éxito en taquilla, se quedan encasillados, tanto por el público como por la crítica. A M. Night Shyamalan le ha ocurrido exactamente eso: tras su segunda película, la célebre 'El sexto sentido', siempre se ha esperado de él terror, suspense, giros inesperados...miedo. Y probablemente sea esta la principal causa del continuo ataque que ha sufrido desde entonces, tantos por los espectadores como por los críticos.

'La Joven del Agua' es una fábula: un cuento para adultos. Nada de terror, de sustos (¿o quizás esto sí?)...sólo una historia preciosa, llena de drama y de detalles. Una metáfora de la vida, de las relaciones humanas, explicada a través de una ficción que, aún pudiendo resultar algo absurda si se analiza fríamente, no deja de tener un mensaje profundo. Y esto, ocurre en todas sus películas: ver más allá del disfrute visual que pudiera otorgar el film, plantearse cómo han evolucionado las personas, el trato entre ellas. Si con 'El sexto sentido' se trataba de superar los miedos, y con 'El Bosque', una historia de amor, ahora 'La Joven del Agua' indaga en la parte más personal de cada uno, en sus propósitos.

La interpretación de Paul Giamatti es excelente: este, anteriormente eterno secundario, muestra una vez más que tiene talento de sobra para protagonizar él sólo una película. Su caracterización es tal, que se hace imposible pensar en otro actor para su personaje, y eso que tampoco exigía un trabajo demasiado difícil, al igual que tampoco en Bryce Dallas Howard, que cumple sin demasiada lucidez. El resto del reparto, todos con su función importante dentro del film, desempeñan correctamente su labor, incluso Shyamalan, que siempre se reservaba un pequeño papel en sus películas, actúa más de lo que acostumbra, y a decir verdad, no desentona.

Pero si hay algo que sobresale en esta película es la belleza de ciertos pasajes que permite la banda sonora del film. Impagable la dupla Shyamalan - J. Newton Howard: qué capacidad de transmitir, qué derroche de talento, que permiten que haya momentos cinematográficos inolvidables, cómo ya me había ocurrido en 'El Bosque'.

Independientemente de que la historia pueda gustar o no, y sin llegar nunca a destacar, 'La Joven del Agua' tiene más sustancia que muchas otras cintas que pecan de pretenciosas: si acudes al cine esperando terror, olvídate de llevarte una buena impresión. Sólo ve sin prejuicios, espera que te cuenten una historia...y disfrútala. Merece la pena.

Alberto Concepción