James Gandolfini .... David Brewster
Jon Polito .... Creighton Tolliver
Scarlett Johansson .... Birdy Abundas
Tony Shalhoub .... Freddy Riedenschneider

Imagen © 2001 Good Machine

Spoilers

Hay pocos directores de los que puedo decir que la mayoría de sus películas son una verdadera muestra de arte en el cine, y en especial el de Hollywood, entre ellos puedo mencionar a David Fincher, con El Club de la Pelea y el Juego, a Quentin Tarantino con Perros de Reserva y Pulp Fiction, pero el que sin duda se lleva las palmas es Joel Coen, con películas como Simplemente Sangre, Identidad Peligrosa, ¿Dónde estas hermano?, mi favorita Fargo: Secuestro voluntario, y una película que conjunta el humor negro y la ironía sobre la vida que tienen estas películas, El hombre que nunca estuvo.

Esta película en blanco y negro comienza con la vida de Ed Crane (Billy Bob Thornton, prodigioso), a mediados de los años 40 en un pequeño pueblo en California. Ed es un peluquero infeliz, ya que no quiere ser peluquero, que descubre un amorío entre su esposa (Frances McDormand) y el jefe de ella (James Gandolfini), pero en eso llega un extraño a la peluquería (Jon Polito) que le habla sobre comenzar un negocio que lo iba a hacer rico, interesado por este negocio, Crane se hace socio de el, pero hay un problema, necesita 10,000 dolares dentro de una semana, por lo que chantajea al jefe de su esposa con anónimos para que le de el dinero, pero después de esto hay una situación en la que Ed pierde el control sobre el asunto, que culminará en muerte y desgracia.

La película tiene todos los indicios de un film noir, y vaya si lo es, pero El Hombre que Nunca Estuvo va mas allá. El peluquero, su esposa y su amante han sido el mero pretexto para construir una historia profundamente conmovedora acerca de la crueldad del destino, la frágil condición humana, la genialidad y, sobre todo, del inevitable peso de lo ordinario.

Y no solo eso, sino que la película crece aún mas, porque en realidad todos son victimas de la casualidad, con un humor negro lleno de coincidencias increíbles, y con personajes tan bien delineados que Joel y Ethan Coen hacen un film noir tan disfrutable como lo hicieran anteriormente en Fargo.

Y eso pasa en toda la película, desde la teoría de la incertidumbre (entre más miras algo, menos lo conoces) hasta el caso extraterrestre, desde El Apoderado de Hudsucker a Fargo pasando por Simplemente Sangre, los Coen mezclan trabajos anteriores en esta cinta.

Desde el abogado irreverente, hasta la joven prodigio de Crane, sin olvidar al estafador que le hace “cumplidos” a Crane desde la cama, todos bien delineados y con una suave musica de Beethoven y Mozart de fondo.

Por si fuera poco, El Hombre que Nunca Estuvo no sería lo mismo sin la magistral fotografía, del viejo amigo de los Coen, Roger Deakins, algo suave, con demasiada luz, que se note el blanco a la limpieza de la película, conjuntandose con la ironía de un almacen de ropa fina, un negocio de lavado en seco y close ups del cabello que se corta, todo se reduce a la historia de un peluquero que no quería ser peluquero.

Una verdadera película de cinco estrellas, una verdadera obra de arte de los hermanos Coen y una verdadera compañera de Fargo. Recomendable para el público en general, pero en especial a los admiradores de los hermanos Coen.

Isaac