Wes Bentley .... Ricky Fitts
Mena Suvari .... Angela Hayes
Peter Gallagher .... Buddy Kane
Chris Cooper .... Coronel Fitts
Allison Janney .... Barbara Fitts

Imagen © 1999 DreamWorks SKG

Debo reconocer que cuando vi los avances de esta película no estaba muy impresionado. Recuerdo que pensé: "Pon a Kevin Spacey para una actuación sobresaliente, dale una comparsa más o menos decente con Anette Benning, añade alguna trama alternativa de un drama sobre adolescentes y !Presto! tenemos un ejercicio más o menos bueno y mercadeable para el público en general y un buen contendiente a los oscares. ¡QUE ERROR! Belleza Americana resultó ser una cinta excepcional. El balance que hace el director debutante Mendes de los diferentes estados de ánimo y situaciones de comedia negra, drama y el ritmo que mantiene alrededor de los mismos es simplemente perfecto.

Spacey está como siempre, excelente, interpretando al padre de una familia típica norteamericana (de donde se deriva el primer asomo a ese estilo de vida que podría ser esa belleza americana). Lester Burnham (Spacey) es considerado por su esposa y su hija, de acuerdo a los estándares modernos, un perdedor, ya que tiene un trabajo malo y nunca se destaca en ningún campo. Anette Benning interpreta a Carolyn Burnham, la madre de familia, siempre preocupada por su estilo de vida y por su carrera profesional, lo cual la vuelve terriblemente aburrida y acartonada a los ojos de su marido. La única hija del matrimonio es Jane (Thora Birch) una criatura con todos los traumas que suelen aquejar a los adolescentes actuales. En fin.......estamos hablando de una familia promedio muy normal. La vida de la familia transcurre entre cenas familiares con música suave y reproches mutuos, como decía, todo normal hasta aquí. Es entonces que llegan los nuevos vecinos. Un ex militar con su mujer y su hijo adolescente, Ricky, obsesionado con filmar con su Handycam todo lo que se atraviesa a su paso y por que no, también a su vecina.

A partir de esta obsesión, sucede lo inevitable: la joven comienza a idealizar al muchacho, descubriendo que no está tan loco después de todo y a partir de sus empatías empiezan una relación. Este será el marco en donde ambos sacarán a flote todos sus traumas y sus miedos, dándose cuenta que no estaban tan solos como cada uno pensaba.

Al mismo tiempo, se nos muestra la vida de Lester y Carolyn en todo su esplendor: su matrimonio se ha vuelto solamente una fachada social, un vehículo para cubrir las necesidades tan demandantes de la vida social actual, donde lo "aceptable" toma el lugar de lo necesario. Sin embargo, una serie de eventos en la vida de Lester lo empujarán a buscar un reencuentro con su "niño interior" y a romper con los moldes cómodos y conocidos, con lo que se vuelve el personaje con el que el espectador se identificará de manera natural, además de que Lester es el narrador en primera persona.

En la parte técnica, la fotografía desempeña un rol narrativo dentro de la historia. Obviamente todas las escenas filmadas por Ricky en video y su temática tienen este fin, logrando despertar en el espectador a veces un shock y en contraposición una reflexión sobre los aspectos más profundos de la vida. Así, el director y las excelentes actuaciones llevan a cada quien a sacar las propias conclusiones sobre la belleza americana. La música incidental es excelente, utilizada para darle el balance emotivo adecuado a cada una de las escenas clave.

Esta cinta es, de principio a fin un deleite para quien la ve, incluso tiene la virtud de no agobiar emocionalmente al espectador, siendo un tema de por sí escabroso. Espero que llegue a cosechar muchos oscares, aún cuando este premio esté tan devaluado. Acaso el único reconocimiento sincero para una cinta de esta estatura, es no dejar de ir a verla.

José Luis