Oliver Reed .... Proximo
Derek Jacobi .... Gracchus
Djimon Hounsou .... Juba
Richard Harris .... Marcus Aurelius
Spencer Treat Clark .... Lucius

Imagen © 2000 DreamWorks SKG

Hacía ya un buen rato que no veíamos una cinta de narrativa (y proporciones) épicas. Si bien hubo algunos buenos intentos como "The Messenger" (La historia de Juana de Arco) y Ana y el Rey, en esas cintas no tuve la sensación que se experimenta cuando uno ve esas viejas películas como "Cleopatra" o "Los Diez Mandamientos".

Sin embargo, "Gladiador" por sí sola podría definir esa categoría, tan poco usual en estos nuevos tiempos de "Episodio 1" y "Matrix" (Del "Episodio 1" no diré nada, y de "Matrix" ¿Qué más se podría decir?). Gladiador es dirigida con maestría por Ridley Scott, un antiguo director de comerciales de TV, lo cual probablemente explica la carga visual en la obra del que sabe que tiene 30 segundos o menos para contar una historia. Me gustaron particularmente las escenas de batalla, que reflejan bastante bien el sentimiento de "cabeza pateada" que he sentido cuando me ha tocado estar en alguna: una sensación general de desorientación y ojos que van pa'ca y pa'llá como canicas en bolsita.

Russell Crowe interpreta a Maximus, un general Romano que se encuentra invadiendo la región de Germania para el honor de Roma. Maximus es uno de los generales insignia del ejército Romano y el favorito de Marco Aurelio, el César gobernante. A partir de una serie de acontecimientos que lo llevarán a caer en desgracia, Maximus terminará en el escalafón más bajo de las castas sociales romanas: será vendido como esclavo y obligado a pelear en lo que podría llamarse el paralelismo y la imitación del arte: el Coliseo Romano (con paralelismo e imitación del arte me refiero a la actual campaña presidencial en México, obviamente).

Gladiador es una cátedra sobre los manejos del poder, quizá no fiel pero interesante, que se daba entre el César y el senado romano, la sociedad y las motivaciones políticas. El César heredero, Commodus (interpretado por un excelente Joaquin Phoenix), ha decidido dar al pueblo pan y circo
(donde he oido eso?), pero ha de mantener sus hilos políticos bien sujetos si quiere perpetrarse en el poder a largo plazo. En este momento el obstáculo más grande será Maximus, quien se ganó el favor del pueblo por su valentía en la arena.

Creo que no se me antoja mucho seguir revelando la trama, ya que esta es una de esas películas en donde el desarrollo de la historia es una sorpresa en sí mismo, y por otro lado, no me siento muy inspirado el día de hoy (espero no les moleste y si les molesta, escríbanme para poder comportarme como divo). Para resumir: a los amantes verdaderos del cine, no se les puede escapar esta película.

José Luis