Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

La Musa
(The Muse)

October Films, 1999
97 Minutos. Clasificación B.

Dirigida por Albert Brooks.
Escrita por Albert Brooks y Monica Johnson

Elenco:
Albert Brooks .... Steven Phillips
Sharon Stone .... Sarah
Andie MacDowell .... Laura Phillips
Jeff Bridges .... Jack Warrick
Mark Feuerstein .... Josh Martin
Steven Wright .... Stan Spielberg
Bradley Whitford .... Hal

Imagen © 1999 October Films

He estado pensando que en tiempos recientes la calidad del cine ha sido excelente. Vamos, no todas las películas caen dentro de esta categoría, por supuesto, pero es de llamar la atención que casi en todos los casos, las cintas cuentan con elementos rescatables, la música, la fotografía, el galán, la dama, los efectos especiales, escoge uno. Desde este punto de vista, cuando vas al cine siempre encuentras algn atractivo. Es más, puedes no estar de acuerdo con la visión del director, las actuaciones, el guión, etc. donde incluso existe un aspecto de divergencia con lo que viste. Pues he aqui un caso increíble: La Musa. Cuando ves una película como ésta alcanzas a comprender en su totalidad el concepto "pena ajena". Un muy pobre vehículo de lucimiento para Sharon Stone, quien además nunca se ha caracterizado por su habilidad para actuar. La Musa es la historia de un escritor de guiones cinematográficos en decadencia (la vida imita al arte?) interpretado espantosamente por Albert Brooks (este señor debe tener algunos ases bajo la manga, ya que se las ingenia para hacer una película cada cinco o siete años, aún cuando todas ellas resultan pasar sin pena ni gloria). A través de un colega, interpretado por Jeff Bridges en el papel más forzado dentro de la historia, nuestro guionista conoce a la musa inspiradora de los éxitos más recientes en Hollywood. (Bridges aparece en el poster promocional, cuando tiene menos de diez minutos efectivos en pantalla). Brooks deberá entonces cumplir cada pequeño capricho de la musa, ya que si ésta no está contenta, la inspiración no llegará al sujeto en cuestión. Lo anterior trae las situaciones de enredo obligadas con la esposa del guionista, y bla, bla, bla...... si continúo con la sinopsis, puedo "echar a perder" la trama, si eso es posible.
Ahora si se dio el supuesto de poner a Sharon Stone como una diosa griega bajada del monte olimpo a tamborazos, y acepto que este concepto pudo haber estado a la altura, pero falló miserablemente. Existen en la cinta algunos cameos interesantes como el de los directores James Cameron, director de Titanic, y de Martin Scorsese (Toro Salvaje, Taxi Driver), pero nunca vi al que debió aparecer por méritos propios, Allen Smithee.

El desenlace carece además de toda construcción, y se resuelve de una forma totalmente infantil, ni siquiera el tono de comedia lo justifica. En fin, no es que ande de malas (por si se te ocurrió la idea M.C.S.), es que en realidad esta película no vale ni el celuloide en el que va impresa. Evítese como la peste.

Calificación: 2

José Luis

Google
 
Web www.cinencanto.com