Richard Gere .... Homer Eisenhower 'Ike' Graham
Joan Cusack .... Peggy Flemming
Hector Elizondo .... Fisher
Rita Wilson .... Ellie
Paul Dooley .... Walter

Imagen © 1999 Paramount Pictures

Es difícil hacer una crítica objetiva de una película donde los actores son grandes estrellas de Hollywood, cuyo carisma por sí mismo arrastra a miles de espectadores (razón por la cual sus sueldos se equiparan a la deuda externa de Guatemala), sin decir inmediatamente que es mala. Este es el caso de "Novia Fugitiva", en donde el director Garry Shandling trata de repetir su exitosa formula de "Mujer Bonita" (Pretty Woman, 1990) alineando a los mismos actores principales y secundarios (Julia Roberts, Richard Gere, Hector Elizondo, incluso al actor que personifica al barman en la escena inicial, quien sabe como se llame) con
relativamente poco éxito, ya que la cinta resulta predecible en todo momento (la fórmula tradicional de las películas románticas está por ser incluida en la misma categoría que el Método Científico por la asociación Nobel de Estocolmo).

Pero ya en serio, decía que el análisis es poco objetivo porque los actores -que no van a ser nominados al oscar- cuentan con buena capacidad histriónica y el carisma necesarios para hacer de todas las situaciones del guión, una experiencia agradable y hasta divertida. En este caso Maggie (Roberts) es una novia de pueblo que en tres ocasiones ha dejado plantados en el altar a tres diferentes novios. En lugar de usar zapatos de tacón alto bajo el vestido, usa sus zapatos de correr (eso es bueno).

A escena entrará el reportero Ike (Gere), quien después de conocer del caso por boca de un extra?o, escribe un editorial en su periódico, el cual relata la historia de la "novia fugitiva". Dicho artículo supuestamente demerita a la mujer en cuestión, y a todas las mujeres en general ( a mí no me lo pareció). A causa del editorial es despedido de su trabajo por su jefe, que resulta ser mujer (ops!) y su ex-esposa (reopss!). Ike decide entonces investigar más a fondo el caso para buscar su reivindicación, ya que está seguro de que la novia fugitiva volverá a hacer de las suyas con la cuarta víctima, un enfocado pero ingenuo maestro de deportes de la secundaria del pueblo.

Los que gustan de las comedias románticas (como yo) encontrarán agradable en general esta película, y las situaciones melodramáticas en las que entrarán sus personajes principales, cuya química y dinámica está doblemente probada. Pero no esperen nada nuevo ni original. Francamente, resultó mucho mejor el primer intento en "Mujer Bonita".

Mención aparte merece la actuación ligera pero siempre llamativa de la excelente actriz Joan Cusack, en el papel de la amiga de Maggie.

José Luis