Donald Sutherland .... Jerry O'Neill
James Garner .... Tank Sullivan
James Cromwell .... Bob Gerson
Marcia Gay Harden .... Sara Holland
William Devane .... Eugene Davis

Imagen © 2000 Malpaso Productions

No voy a esconder mi predilección sobre las películas que tienen una temática de ciencia ficción o de ciencia a secas, de hecho, todo el análisis técnico que realmente tiene que ver con la calidad cinematográfica se lo dejo a Pablo (ahem) de quien ya se habrán dado cuenta, es un maestro para tales cuestiones. Era entonces de esperarse que "Space Cowboys" fuera de mi agrado. Aunque siendo un poco más reflexivos, no era un acierto completamente asegurado, ya que este es uno de esos ejemplos en los que el "casting" es todo. Y creo que no pudo haber sido mejor: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner se ven fantásticos en escena, aunque no puedo negar que sentí un poco de pena por ver lo avanzado de sus edades. Ojalá sea solo parte de la caracterización, pero el Donald Sutherland de "JFK", bueno, verlo actuando en esa película con ese estilo, es fascinante. Que decir del resto, Tommy Lee Jones en "The Fugitive", "The Marshalls" o "Men in Black". Clint Eastwood en "Dirty Harry" o "The Bridges of Madison County"........sobran los ejemplos. Es entonces bueno verlos en una película que no pretende tomarse demasiado en serio, lo cual es un acierto enorme. Solamente se trata de un ejercicio divertido, sin muchas pretensiones, ni siquiera de tipo histriónico, aún a pesar del nivel de los actores. Los estereotipos están ahí, más marcados que nunca, pero esa es la idea. A veces llega a ser hasta ridículo, incluso sobre el desarrollo del amor que surge entre una científica del programa espacial, Sara Holland y el personaje de Tommy Lee Jones, William "Hawk" Hawkins. La trama se desarrolla alrededor de una misión espacial que en un principio parece de rutina, pero.... oh sorpresa!, se convierte en un tema de seguridad nacional para los Estados Unidos. Debido a que por azares del destino solo existe una persona que conoce el sistema de guía a la perfección (¿quien más sino el diseñador del sistema?), la NASA ha de recurrir a Frank Corvin (Eastwood), quien la manejará a su antojo para reclutar al equipo de vuelo original de treinta años atrás, el cual en el momento de poder ir al espacio es reemplazado.....por un chimpancé. La cinta me pareció lenta a veces y me decepcionó un poco el tono tan predecible que observa desde el inicio hasta el final, de manera indiscriminada, pero supongo que no se puede tener todo :) Incluso los chistes y situaciones sobre la edad de los astronautas me parecieron muy trillados, aunque efectivos para la risa rápida. Para los amantes de los efectos especiales, esta película hace gala de la increíble habilidad de los genios de la "Industrial Light and Magic". Me parece que es lo más parecido que tendremos a la experiencia de estar en el espacio, sin desestimar lo que pueda venir en un futuro. (Mi jefe se reía de mi cuando hablaba de la teletransportación.......en fin). La música es la necesaria para la ocasión, llena de fanfarrias en todo el soundtrack. El pastel se adorna con la participación de James Cromwell y otros actores secundarios de calidad, que sin embargo dejan por un lado y sepultan cualquier tipo de solemnidad actoral hasta el fondo de la luna, para estar a tono. La película es recomendable para las personas que no esperen ver algo serio y plausible, y que gusten de esta bola de sexagenarios. De lo contrario no la recomiendo, ya que tiene un cierto aire de churro que está a mitad del camino entre la solemnidad de "Impacto Profundo" y la hilaridad de "Armaggeddon".

José Luis