Denise Richards .... Dr. Christmas Jones
Robbie Coltrane .... Valentin Zukovsky
Judi Dench .... M
Desmond Llewelyn .... Q
John Cleese .... R

Imagen © 1999 United Artists

Es una lástima que la tendencia de las últimas películas de James Bond sea tan comercial e insulsa como se ha venido presentando, cuando podría formar parte de la narrativa de uno de los géneros cinematográficos más interesantes, desde el punto de vista del entretenimiento fílmico sin grandes pretensiones.
Esta última entrega de las aventuras del agente 007, "El Mundo No Basta" (The World Is Not Enough, 1999), se nos presenta prácticamente como una repetición de las dos anteriores cintas, lo cual no es necesariamente malo desde el punto de vista comercial, aunque va en detrimento total del desarrollo de la serie. Bueno, no puedo decir que no disfruto las escenas de acción, las explosiones, los comentarios graciosos de Bond insertados con precisión quirúrgica, o (ahem) a las chicas Bond. Pero con cada iteración la experiencia se vuelve menos emocionante y prácticamente no hay expectativa, un elemento que a mi gusto es determinante para considerar como buena una cinta.
En esta ocasión la trama se desarrolla alrededor de la tarea que Bond (Brosnan) asume cuando el magnate petrolero King es asesinado por un descuido del mismo Bond (primer punto interesante: el agente 007 no es perfecto). Esta tarea consiste en cuidar los pasos de la hija del magnate, Elektra King (Sophie Marceau), ya que hay motivos para pensar que un grupo terrorista interesado en manipular el mercado petrolero intentará matar a la nueva jefa del consejo de administración de las industrias King.
A partir de esta premisa, se desarrollarán las consabidas escenas de persecuciones y de aparatos altamente sofisticados, que en algún momento, pensé tomarían alguna dirección interesante al estilo de (toda proporción guardada) "Mentiras Verdaderas" (True Lies). Sin embargo esto último no sucedió, únicamente el conocido desfile de escenas submarinas, persecuciones automovilísticas y uno que otro golpe de Karate. ¿Que puede decirse en su favor? Bueno, como algunos dicen, las cosas buenas no tienen por qué cambiar. Pierce Brosnan encarna perfectamente al personaje, dándole esa mezcla justa de seriedad y comicidad. Judi Dench como "M" es una sólida aportación al universo Bond. El villano, encarnado por Robert Carlyle (si, el bonachón de "Full Monty") no es puramente diabólico, sino que es un enfermo mental con un motivo y con recursos bastante limitados en contraste a los magnates patológicamente malvados de las cintas anteriores. Además, los que vayan a ver esta cinta encontrarán casi al final en el destino de los malos, una de las escenas más políticamente incorrectas del cine actual (segundo punto interesante: el agente 007 tiene sangre en las venas como todos nosotros).
Para los fans de las películas de Bond, esta es una cinta que los dejará satisfechos aunque no extasiados, y el público en general solo encontrará agradable la sonrisa de Brosnan o los atractivos de Sophie Marceau y Denise Richards, en poco más de dos horas plagadas de acción
al estilo Bond.

José Luis