Bruce Davison .... Senador Kelly
Halle Berry .... Ororo Munroe
Tyler Mane .... Dientes de Sable
Ray Park .... Sapo
Rebecca Romijn-Stamos .... Mystique

Imagen © 2000 20th Century Fox

Es interesante que a raíz del gran número de películas que se han hecho derivadas del tema de los super héroes (género) derivados del cómic (subgénero!!), es increíblemente fácil hacer comparaciones (aunque las comparaciones sean odiosas, ja!) entre unas cintas y otras. Me explico: Superman (la de Richard Donner) y Batman (Tim Burton) podrían considerarse películas para niños, pero es un trabajo desarrollado en forma excelente e imaginativa, son verdaderas joyas del subgénero. Otros ejemplos? cualquier cantidad de churros, pasando por la película del "Capitán América" hasta otros más olvidables (ya se me olvidaron). Pensando además que el género es autocontenido, es decir, solo se puede tomar en serio desde su perspectiva misma y por la estética fílmica que puedan aportar o por la inteligencia en el desarrollo del guión, me arranco pues a destrozar "X Men":

Lo curioso es que nada en esta cinta es destrozable!! La mayor parte de las actuaciones, la dirección, la fotografía, etc. son muy buenas, el libreto y el tratamiento de los personajes y sus motivaciones también lo son. A partir de un guión bastante simple y no muy original, el director mantiene nuestro interés a través de las historias individuales de los personajes, sus
miedos y motivos y la forma en que se van desarrollando sus personalidades. Me gusta particularmente el detalle de que estas personas no son infalibles, tienen errores y miedos y lo único que los distingue de los demás es el hecho de que cuentan con poderes derivados de una mutación genética.

La historia se desarrolla alrededor de cinco mutantes, que han sido reclutados por la escuela del profesor Charles Xavier (Patrick Stewart). En esta escuela se enseña a los mutantes a conocer y controlar sus poderes y diferencias con el estándar de la raza humana, para alcanzar eventualemente algún tipo de convivencia pacífica con la gente "normal". Obvio es que
también aquí se cuestiona la moralidad de la gente normal.

Lo adivinaron, también existe la facción contraria, la que piensa que nunca se alcanzará la convivencia, por lo cual pasarán sus días destinados a la discriminación y la vida en la sombra. Esta facción es lidereada por Magneto, interpretado por Ian McKellan. Para los detractores del género, es necesario decir que por sí mismas las actuaciones de este actor y la de
Patrick Stewart son soberbias, un verdadero duelo de personalidades, particularmente en la breve escena final de la película.

En fin, me agradó mucho el enfoque de la cinta, que se resume en una frase del excelentemente caracterizado y concebido personaje de "Wolverine": "Estás segura que estás del lado correcto?" refiriéndose al dilema moral de la discriminación potencial hacia los mutantes o la ruptura definitiva con la raza humana. Haciendo memoria, también la escena inicial de la cinta
es muy buena, dejando en la mente del espectador ese primer impacto que muchas veces define el tono de anticipación con el que pasará las siguientes dos horas.

Me parece que ahora las películas del género se enfrentarán a la dura tarea de hacer propuestas maduras e imaginativas como esta, o bien entregarse a realizar solamente un planteamiento comercial y olvidable (probablemente más rentable en términos económicos), "Pokemonesco" diría yo.

Por lo pronto, X Men no debe dejarse pasar, menos por los que gustan del género.

José Luis