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Can't Hardly Wait

The Big Picture
(The Big Picture)
Aspen Film Society, 1989
100 minutos

Dirigida por Christopher Guest
Escrita por Michael Varhol, Christopher Guest y Michael McKean
Editada por Martin Nicholson

Elenco:
Kevin Bacon .... Nick Chapman
Emily Longstreth .... Susan Rawlings
J.T. Walsh .... Allen Habel
Jennifer Jason Leigh .... Lydia Johnson
Michael McKean .... Emmet Sumner
Kim Miyori .... Jenny Sumner
Teri Hatcher .... Gretchen

Imágenes © 1989 Aspen Film Society

El director/escritor/compositor Christopher Guest ha encontrado modesta fama con sus falsos documentales, que satirizan con finísimo humor ciertas actividades populares... su guión de "Spinal Tap" (1984) se burlaba del fenómeno del rock pesado, creando una banda ficticia y siguiendo su auto-destructiva carrera; ya como director, en "Waiting for Guffman" (1996) daba una mirada al mundo del teatro regional, y las luchas de egos entre actrices, actores y productores, dignos de Broadway; "Best in Show" (2000) exhibía las mismas fallas humanas detrás de un concurso canino; y la reciente "A Mighty Wind" (2003) expone a los pomposos músicos folclóricos norteamericanos.

Pero antes de casi todo eso, Guest satirizó el sistema hollywoodense con la película "The Big Picture", la cual no sigue el formato de falso documental, sino que emplea una tradicional narrativa para mostrarnos el inherente absurdo de la industria fílmica.

"The Big Picture" comienza con una fiesta de premiación, en la que estudiantes de cine muestran sus películas cortas. El ganador es Nick Chapman (Kevin Bacon), quien inmediatamente después es abordado por un "traje" de Hollywood... el sueño de los estudiantes parece haberse cumplido para Nick, quien tiene una cita con un agente. Varios agentes, aparentemente, pues su película corta ha sido bien recibida (incluso por los que sólo han oído rumores). El caso es que Nick consigue a Neil Sussman (Martin Short, en el mejor papel de la cinta) como agente, y en poco tiempo está entrevistándose con el poderoso ejecutivo Allen Habel (J.T. Walsh), quien tiene planes para hacer una película con Nick. El joven propone una historia sobre un triángulo amoroso entre tres adultos, pero inmediatamente Habel empieza a hacer sugerencias... ¿por qué no meter una pareja lésbica? ¿Por qué no usar la playa como locación? ¿Por qué no hacer la historia acerca de jóvenes, en vez de adultos? Así, Nick comienza a traicionar su original visión artística, con tal de que el proyecto fluya sin problemas. Pero lo mismo empieza a ocurrir con su vida personal. Su novia lo deja porque una actricilla presta demasiada atención a Nick, con la esperanza de que la use para su película. Su mejor amigo es ignorado como cinematógrafo de la cinta, aunque ambos ya tenían ese plan. Incluso sus padres pasan a segundo plano para que Nick pueda seguir su vida al estilo Hollywood.

Entonces, ocurre la tragedia... el ejecutivo Allen Habel es despedido del estudio, y todos los proyectos que controlaba son cancelados, incluyendo la película de Nick. Su castillo de naipes se derrumba y antes de que se de cuenta, está trabajando como chofer para un mediocre servicio de mensajería. Es hasta entonces cuando empieza a recuperar las relaciones con sus amigos, familiares y con su ex-novia. Luego, gracias a su amiga Lydia, Nick dirige un video musical de bajo presupuesto, que lo vuelve a poner en la mira de Hollywood... pero esta vez Nick sabe lo que hace, y con la experiencia adquirida y el apoyo de sus amigos, tendrá mejor oportunidad de conciliar el éxito económico con su integridad artística.

Ciertamente el final no es muy realista, pero es satisfactorio. Sin embargo, lo importante en la cinta es el desarrollo, y no tanto la conclusión. Por medio de muy acertado humor, el director recrea las situaciones que deben experimentar muchos de los aspirantes a ser "alguien" en el mundillo del cine, desde el ambiguo agente que da los peores consejos posibles, hasta el pedante ejecutivo que busca convertir toda película en una comedia de playa, pasando por la obligatoria estrella femenina, ansiosa de usar favores sexuales para avanzar su carrera.

Para ver una versión mucho más cruda y deprimente de este tipo de historia, la obligada recomendación es "The Player", de Robert Altman. Pero como sátira, "The Big Picture" sigue siendo tan válida como siempre, a pesar de que, como producto de la década de los ochentas, su estilo visual no ha envejecido con mucha gracia.

Pero el incisivo humor y las excelentes actuaciones del elenco entero disculpan ese anacronismo, y hacen de "The Big Picture" una simpática comedia que será doblemente disfrutable por quienes gusten del cine... si pensaban que todo era fiestas y premieres, aquí podrán ver que la triste realidad dista mucho de la idealizada fantasía.

Pablo del Moral

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