Archivo de
Películas del Mes:

Nemesis

Bad Taste

The Andromeda Strain

They Live

Rolling Thunder

The Crazies

Dark City

The Deadly Spawn

Galaxy of Terror

The Hidden

Creepshow

Gojira

Phantasm

From Beyond

The Asphyx

Deadlier than the Male

Prince of Darkness

Double Indemnity

Miracle Mile

Spider Baby

Deep Rising

Phenomena

The Wicker Man

Street Trash

Eraserhead

Mystery Science
Theater 3000: The Movie

Tank Girl

Dead and Buried

Phantom of the Paradise

Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death

The Quick and the Dead

Videodrome

subUrbia

Hellraiser

Clueless

The Abominable Snowman

Undercover Brother

The Devil Rides Out

The Crimson Pirate

Logan's Run

The Commitments

Quatermass
and the Pit

Bound

Day of the Dead

The General

Perfect Blue

Bringing Up Baby

Freaks

Monty Python
and the Holy Grail

Killer Klowns
From Outer Space

The Big Picture

Night of the Creeps

Kalifornia

Labyrinth

Fast Times at
Ridgemont High

The Return of
the Living Dead

The Roaring Twenties

Re-Animator

All I Wanna Do

Evil Dead 2

M

Ghost in the Shell

Beyond the Valley
of the Dolls

The Frighteners

JFK

The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension

Chasing Amy

Dawn of the Dead

The Big Sleep

The Thing

A Night at the Opera

Starship Troopers

Ferris Buller's Day Off

Tron

Mallrats

Evil Dead

Clerks

Tetsuo

The Breakfast Club

The Day The Earth
Stood Still

Heathers

The Parent Trap

The Haunting (1963)

Can't Hardly Wait

Chasing Amy
(Chasing Amy)

Miramax Films, 1997
111 minutos

Dirigida y escrita por Kevin Smith
Editada por Kevin Smith y Scott Mosier

Elenco:
Ben Affleck .... Holden McNeil
Joey Lauren Adams .... Alyssa Jones
Jason Lee .... Banky Edwards
Dwight Ewell .... Hooper LaMont
Jason Mewes .... Jay
Kevin Smith .... Silencioso Bob
Ethan Suplee .... Fan
Guinevere Turner .... Cantante
Carmen Lee .... Kim

Imágenes © 1997 Miramax Films

A pesar de su aceptada deficiencia como director, creo que Kevin Smith es una de las voces más importantes del cine independiente contemporáneo, que además de haberle dado al mundo los personajes de Jay y el Silencioso Bob, ha llevado también al frente de la percepción popular un estilo cinematográfico valeroso y honesto, muy alejado del Hollywood moderno que alegremente pone atractivo comercial por encima de ideas. Esa práctica ha convertido en un chiste el género de la comedia romántica, tan sofisticada y sagaz en los cincuentas (cuando estaba en manos de Billy Wilder y Blake Edwards) como tediosa, repetitiva y cansada es ahora.

Con sus obras previas ("Clerks" y "Mallrats") Smith había dejado claro que aunque su fuerte no fuera la visión cinemática, definitivamente era capaz de escribir guiones graciosos, incisivos y ferozmente honestos, tan ingeniosos y precisos que no eran muy realistas viniendo de sus vulgares personajes, pero cuyos mensajes resonaban con gran verdad. Fué hasta "Chasing Amy" que Smith dejó atrás la comedia juvenil ligera, para enfocar su atención en un cine algo más adulto, si no por la edad de los actores, sí por el franco tratamiento de temas en ocasiones considerados "tabúes" por la sociedad. Y para crédito del director y guionista, tal tratamiento no pretendía escandalizar o explotar el morbo público, sino genuinamente airear cuestiones serias que se dan contiunamente en las relaciones humanas, pero cuya "delicadeza" impide expresarlas de forma abierta.

La película comienza presentándonos a Holden (Ben Affleck) y a Banky (Jason Lee), dos amigos que desde la infancia han compartido un amor por los comics que han exitosamente traducido en su ocupación de adultos. Holden dibuja y Banky entinta el comic "Bluntman and Chronic", una desvergonzada parodia de Batman y Robin basada en los suigéneris vendedores de droga Jay y el silencioso Bob, a quienes Holden y Banky conocen desde hace años. Los amigos llevan una rutinaria, pero agradable existencia dibujando el comic y saliendo a pasear en las noches a bares o clubes donde platican con otros "comiqueros" o con amigos. Un día, en una convención de comics, Holden conoce a Alyssa, una atractiva dibujante de quien él queda prendado. Unos días después, Hooper X, un hilarante activista negro que esconde su afeminada realidad, invita a Holden y a Banky a un bar al que asistirá Alyssa. Una vez ahí Holden entabla conversación con la muchacha, y parecen llevarse bien. De hecho, Holden está seguro de que logrará seducirla, hasta que se encuentra con una sorpresa... Alyssa es lesbiana. Espantado, huye del lugar con Banky a cuestas, y despechado por su descubrimiento. Unos días después Alyssa lo visita para preguntar el porqué de su huída. Aunque ella no tiene intenciones románticas, Holden le cayó bien y quiere ser su amiga. Holden acepta, con cierta reserva, y conforme avanza su amistad se da cuenta de que está profundamente enamorado de la inalcanzable muchacha; entonces, sin soportar más la situación decide declararle la verdad, aún contra el consejo de Banky. Esta revelación afecta profundamente la dinámica entre los tres personajes y los hace cambiar de formas poderosamente emocionales, llevándolos a niveles que ninguno de ellos esperaban y que los cambiarán para siempre, y no necesariamente para bien.

Aunque la trama suene a melodrama barato, son los brutales diálogos escritos por Kevin Smith lo que eleva esta cinta y la coloca junto a las joyas del género (como "Annie Hall" o "The Ice Storm"). Tal vez las actuaciones no son muy pulidas, y la dirección es muy pobre (cosa que funcionó a favor de "Clerks", por su bajo presupuesto, pero que daña la estética de "Chasing Amy"), pero el impacto emocional de los hechos es tremendo, y el viaje que los personajes experimentan es a la vez arquetípico y real, mostrándonos el rango y volubilidad de el comportamiento humano y la absurda actitud que el convencionalismo social con frecuencia nos impone.

Sin importar que los personajes sean homosexuales o "normales", las verdades que Smith dice en la película son universales, y están enfocadas a promover la tolerancia y a no limitar la experiencia humana por prejuicios sin fundamento. Esta no es una cinta pro-gay ni anti-gay. Es, sencillamente, un preciso y brutal análisis del romance que va más allá de la mera atracción pasajera y entra a niveles de intensa intimidad, y no me refiero a asuntos de alcoba, sino del alma.

Así es... esta "película romántica para quienes no gustan de las películas románticas" nos hace ver el valor detrás de lo cursi y la realidad del melodrama barato. Una gran muestra de cine independiente contemporáneo en el que las ideas lo son todo y brillan con luz propia, opacando las fallas técnicas de la obra. Muy recomendada junto con el resto de la obra de Smith, y como preparación para su futura cinta "Jersey Girl".

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com