Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Sello del Diablo
(
11:11)
Evolution Ent., 2004
95 minutos

Dirigida por Michael Bafaro
Escrita por Michael Bafaro, Pat Bermel y Evan Tylor
Editada por Joe Fitzpatrick

Elenco:
Laura Mennell .... Sara Tobias
Paul Dzenkiw .... Seth
Christie Will .... Raden
Kristina Copeland .... Claire
Cathy Weseluck .... Prof. Kosta
Chris Harrison .... Jake
Michael St. John Smith .... Sheriff Ben
Amy Adamson .... Dacia
Jane Sowerby .... Tía Lydia

Imagen © 2004 Evolution Ent.

Frecuentemente alabo al cine independiente por rescatar al género de horror, pero no hay que olvidar que esas ocasionales joyas son la excepción, y no la norma.

La norma, desafortunadamente, son películas de bajísimo presupuesto y bajísima inteligencia, pobladas por actores mediocres y basadas en guiones absurdos, incoherentes y, en el peor de los casos, estúpidos.

"El Sello del Diablo" se ciñe perfectamente a esa descripción.

Sé que es una labor titánica el lograr filmar una película con tan pocos recursos, y por eso me duele hablar mal de este tipo de cine. Sin embargo, es más doloroso pensar que fue una oportunidad desperdiciada, empleando el entusiasmo, sudor y sangre de un equipo de producción para filmar un argumento obviamente malo y poco trabajado.

La trama sigue a Sara Tobias (Laura Mennell), una joven universitaria que vive atormentada por una tragedia que ocurrió en su infancia. Ahora, entre extraños presagios y noticias sobre el fin del mundo, Sara empieza a tener visiones de una joven mujer pelirroja que precede las muertes de varios estudiantes. Al mismo tiempo, con la ayuda del inepto Seth (Paul Dzenkiw), Sara comienza una investigación en los eventos paranormales que parecen seguirla. ¿Logrará encontrar respuestas antes de que sea demasiado tarde? ¿Tarde para qué? No entiendo.

El guión de "El Sello del Diablo" (me quejaría de una traducción tan ridícula del título original pero, ¿para qué preocuparme? Ninguna de las dos tiene sentido) es, simplemente, un revoltijo de conceptos inconsistentes y de escenas inconexas. Una parte sugiere asesino serial; otra parte sugiere doble personalidad; una más, el apocalíptico fin del mundo; y otra más, fantasmas asesinos. ¿A dónde llega todo eso? A nada. A una conclusión arbitraria e incomprensible que no ofrece explicaciones... excepto que el director no sabía lo que hacía.

Las actuaciones son generalmente malas y los actores parecen genéricos miembros de grupos teatrales estudiantiles. Los personajes carecen de profundidad y quedan reducidos a los más burdos clichés que hemos visto en incontables películas de horror.

Pero quizás lo peor es el aire de pretensión que se nota en la película. Este es uno de esos casos donde "cine de autor" resulta ser un insulto, pues denota ambición desmedida que no fue respaldada por talento. Ciertamente he visto peores películas de terror de bajo presupuesto (quizás demasiadas); pero la mayor parte está conciente de sus fallas y al menos trata de divertirnos con amplias dosis de energía, humor o excesos estilísticos. "El Sello del Diablo" ni siquiera lo intenta.

El único punto a favor de esta película es su atmósfera y cinematografía. Desde un punto de vista general no es nada extraordinario, pero para una cinta de bajo presupuesto funciona bien, y denota cierta imaginación y talento para seleccionar locaciones y filmarlas eficientemente.

No puedo recomendar "El Sello del Diablo" y casi me arrepiento de haberla visto. La negociación que la llevó a la pantalla grande (cuando obviamente está destinada para el mercado del DVD) fue también un desperdicio, pues hay cintas del mismo género mucho más ingeniosas, originales y divertidas que merecerían ser vistas en salas cinematográficas, pero que quedan relegadas a los oscuros rincones de videoclubs o en las secciones de descuentos de Amazon.com. En todo caso, "El Sello del Diablo" es un doloroso recordatorio de que no todo el cine independiente es bueno, y de que las mismas pifias que producen bodrios en Hollywood están presentes entre los cineastas autónomos. Por favor, primero resuelvan bien su guión antes de desperdiciar recursos filmándolo.

Calificación: 2

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com