Matthew Lillard .... Dennis Rafkin
Shannon Elizabeth .... Kathy Kriticos
Rah Digga .... Maggie Jones
F. Murray Abraham .... Cyrus Kriticos
Alec Roberts .... Bobby Kriticos

Imagen © 2001 Dark Castle Ent.

La compañía productora Dark Castle Entertainment nos ofrece ahora otro remake de una cinta clásica de William Castle. De hecho, no es coincidencia que Dark Castle se llame así. Cuando el afamado director Robert Zemeckis (Forrest Gump) la fundó, su intención era adaptar a la época actual las clásicas cintas del finado William Castle. Previamente Zemeckis y compañía lograron cierto éxito con "The House on Haunted Hill"; ahora, utilizando como base una mucho mejor película (la original "13 Ghosts", de 1959), entregan una cinta de mejor calidad técnica, pero de mucho peor estructura narrativa.

La cinta comienza con el típico establecimiento de la situación: una familia experimenta problemas financieros cuando les llega la noticia de que un lejano pariente les ha dejado una cuantiosa herencia, que incluye una extraña casa "en las afueras". La condición para recibir la herencia es que la familia se mude a la casona. Pero cuando lo hacen se vuelve evidente que el fallecido pariente no les dijo todo, pues la casa está plagada de espectros que tratan de atacar a la familia, tal vez en venganza por las pasadas acciones del original dueño de la casa.

Si bien se podría disculpar lo trillado del argumento, debido a que el material de origen sigue puntillosamente el estándar de "casa embrujada", lo que no es aceptable es la horrible vacuidad de los personajes y lo predecible de la resolución. Las actuaciones son poco menos que inexistentes, con Matthew Lillard sobresaliendo no porque sea muy bueno, sino porque es el único que proyecta cierta emoción. Por más que el resto del elenco grita aterrado ante los sobrenaturales eventos, no logran convertirse en algo más que cansados clichés.

Pero al menos algo bueno tiene "13 Fantasmas": el diseño de producción y efectos son de primera línea, y si bien no compensan por lo tedioso de la trama, al menos forman un excelente distractor para quienes gustan de esos elementos técnicos. Los trece fantasmas del título están bien pensados; sus características físicas dan gran idea de su historia, y la ejecución del personal de efectos de maquillaje es sorprendente. La casona misma es un personaje más, y aunque su apariencia es bastante rebuscada, no deja de impresionar, aunque sea por la complejidad de los sets.

Entonces, aunque "13 Fantasmas" no sea una muy buena película de terror, ciertamente posee ciertos elementos que por su calidad podrían redimirla a ojos de muy indulgentes miembros del público. Para los demás, sin embargo, será un aburrido refrito de la misma historia de siempre, protagonizada por personajes insulsos y repleta de convencionalismos con los que estamos demasiado familiarizados. La podría recomendar marginalmente por la excelencia técnica, pero no por su valor como válida adición al género de horror.