Judy Greer .... Lucy Wyman
Andy Serkis .... Richard Kneeland
Kathy Baker .... Bev Rink
Phil Reeves .... Wayne Rink
Christa B. Allen .... Jenna Rink (13)

Imagen © 2004 Revolution Studios

Aunque no es un cliché estrictamente nuevo, el sub-género fílmico de "mente de niño en cuerpo adulto" ha florecido notablemente en las últimas décadas. La más reciente película de este tipo es "Si Tuviera 30", y en vez de escribir una crítica sobre ella, tal vez sería más interesante analizar las causas de esta tendencia, buscando su origen en la conciencia colectiva de la sociedad contemporánea, inundada de frenético consumismo y excesiva obsesión por la imagen joven.

Pero no haré tal cosa.

Prefiero hablar sobre la película, en parte porque no estoy seguro de poder hacer un análisis social coherente, pero principalmente porque "Si Tuviera 30" es una cinta razonablemente buena, al menos dentro del mencionado sub-género.

El argumento se ajusta perfectamente a la fórmula esperada: Jenna (Christa B. Allen) es una niña de 13 años ansiosa por ser tan exitosa y sofisticada como las modelos adultas de las revistas femeninas que lee. Entonces, auxiliada por un "polvo mágico", su deseo se cumple y Jenna despierta un día como mujer adulta (interpretada por Jennifer Garner), de 30 años, con un prestigioso empleo como editora de la revista "Poise". Pero aunque para ella el cambio ocurrió de la noche a la mañana, en realidad pasaron ya 17 años, y la niña se da cuenta de que su versión adulta no es una muy buena persona. Entonces, busca la ayuda de Matt (Mark Ruffalo), quien fuera su mejor amigo en la infancia, para resolver la situación.

Como se podrá ver, "Si Tuviera 30" es prácticamente un "re-make" de "Big", aquella cinta que en 1988 impulsara a Tom Hanks a la fama, al mismo tiempo que su actuación estableció el estándar del sub-género. Y aunque también me gustó mucho la interpretación que Jamie Lee Curtis hizo de "niña en cuerpo adulto" en la reciente "Freaky Friday", debo admitir que Jennifer Garner iguala o supera la interpretación de Hanks en "Big".

Los aficionados a la excelente serie televisiva "Alias" (como yo) están acostumbrados a ver a Garner como una experta espía, portando incontables disfraces y usando los puños en violentas peleas, por lo que resulta una sorpresa verla en un papel humorístico, mostrando excelente talento para la comedia. Garner no sólo adopta los modismos de una niña de 13 años, sino que lo hace con un naturalismo asombroso que no deja ver la "técnica" con la que muchos actores y actrices traicionan sus interpretaciones. Para ser más claros, en ningún momento se nota que Garner esté "actuando", pues se sumerge a tal grado en su papel que la actriz desaparece, transformándose en el personaje mismo. Como punto de comparación podemos observar el trabajo de Meryl Streep y Robert De Niro, aclamadísimos actores, pero cuya técnica es tan estudiada y rígida que nunca aparecen naturales o espontáneos.

Me centro tanto en Garner, porque ella es lo mejor de "Si Tuviera 30". Desafortunadamente el guión está plagado de clichés, y su falta de originalidad hubiera destruido la película, si no fuera porque la personalidad y total compromiso de su protagonista la rescatan de la mediocridad.

El resto del elenco también contribuye eficientemente, en particular Andy Serkis (el mismísimo Gollum) como el jefe de Jenna, y la hilarante Judy Greer en el ingrato papel de su mejor "amiga". Y luego de sus intensos papeles en cintas independientes es extraño ver a Mark Ruffalo en una comedia juvenil, pero aunque se siente un poco fuera de lugar, cumple con su papel del amigo que ha ocultado durante años su afecto por Jenna.

No hay nada original en "Si Tuviera 30", y su historia es tan simple y predecible como puede esperarse. Pero la tremenda energía de la protagonista, y su notable actuación hacen que la película parezca mucho mejor de lo que es, especialmente si se está en el humor correcto. Con esa advertencia puedo recomendar esta película, que no es necesariamente buena, pero definitivamente divertida y graciosa. Después de todo, en muchas ocasiones eso es todo lo que importa.