Oleg Taktarov .... Oleg Razgul
Vera Farmiga .... Daphne Handlova
Kelsey Grammer .... Robert Hawkins
Avery Brooks .... Leon Jackson
Melina Kanakaredes .... Nicolette Karas

Imagen © 2001 New Line Cinema

"15 Minutos" es una especie de caldero en el que se han mezclado ingredientes policiacos bien conocidos junto con amplias raciones de excesivo melodrama y supuesta relevancia social. El plato resultante es algo indigesto, más o menos apetecible, y candidato al olvido en cuanto lo terminemos.

Esta película toma como base el clásico concepto de "la pareja dispareja" en la forma de Eddie Fleming (Robert de Niro) y Jordy Warsaw (Edward Burns, muy alejado de sus inicios en la comedia romántico-étnica "The Brothers McMullen"). Fleming es un arrogante policía, favorito de los amarillistas programas televisivos de "reality TV" especializados en mostrar escenas de violencia callejera y crímenes en cámara. Warsaw es un bombero investigador que desprecia el modo como los medios de comunicación abaratan la actividad policiaca que a él tanto le entusiasma. En una rutinaria investigación de un incendio provocado, los dos protagonistas unen esfuerzos para cazar a un par de asesinos europeos, de visita en Nueva York, a quienes obsesiona la fama y el estilo de vida norteamericano. Uno de ellos es cineasta aficionado y con su cámara filma las crímenes que cometen. Esto da a su compañero la idea de convertirse en criminales célebres y vender su historia y sus películas a los medios por cantidades millonarias. Así empieza la persecución que resultará en una dramática denuncia de la falta de ética que los reporteros muestran en su búsqueda por obtener audiencia televisiva.

El ángulo de la crítica a los medios de comunicación es muy antiguo, y "15 Minutos" no ofrece nada nuevo al tema. Otras películas como "Broadcast News" han hecho críticas más incisivas por medio de la sátira, evitando el pesado melodrama de esta película, que busca escandalizar tomando prestadas las mismas herramientas que critica. Como película policiaca es medianamente interesante, sobre todo gracias a los pintorescos criminales, que se roban la cinta con su exhuberante actitud y su obvia comprensión y manipulación del sistema jurídico norteamericano. Sin embargo, la película degenera rápidamente en un circo ruidoso de actuaciones exageradas y alto drama, con la sutileza de un tractor en misa, de tal forma que lo que pudo haber sido un repetitivo pero competente comentario social acaba en una pila de clichés predecibles que destruyen la poca credibilidad que la película había conseguido.

Robert de Niro está bastante desperdiciado en esta cinta. Ël puede hacer este tipo de papeles hasta dormido, y creo que se perdió la oportunidad de examinar lo que habría podido ser un complejo personaje. El policía Fleming parece encantado con la fama que le da el salir en la televisión, pero también está conciente de las desventajas de esa situación. Hubiera sido muy interesante adentrarse en ese conflicto, y ver si logra balancear la situación para beneficio propio y de su trabajo. Edward Burns como Jordy Warasaw, el bombero investigador, palidece junto a De Niro, que aún en piloto automático es un formidable actor y opaca completamente al joven Burns, quien parece haber estudiado actuación en las Academias Tom Cruise: entre más se gesticule, mejor se actúa. Su papel sirve sólo para contrastar al de De Niro, y no muestra los atributos necesarios para hacer creíble la absurda resolución de la cinta. Otro actor desperdiciado es el intenso Avery Brooks como el compañero de De Niro; tiene sólo un par de líneas y no muy lucidoras. Creo que él hubiera sido candidato ideal para el papel del bombero. Así hubiéramos tenido dos fuertes actores frente a frente, y aunque tal vez eso no hubiera salvado la cinta de sus fallos, por lo menos la hubiera hecho más entretenida. Karel Roden y Oleg Taktarov como los criminales europeos, tiene los mejores papeles, que aprovechan al máximo sobreactuando de tal forma que da gusto. No digo eso como insulto; de hecho, viendo cómo la cinta se regodea en el exceso, creo que como actores tomaron la decisión correcta.

"15 Minutos" es ruidosa, caótica y amarillista, tal como los programas televisivos que pretende criticar. Y por eso resulta igualmente entretenida y fascinante, aún a pesar de nuestro mejor juicio. Su mensaje es anticuado y aunque sigue vigente, muchos lo han propuesto con mejor sentido y gusto. Aún a pesar de estas fallas resulta interesante, tan sólo por el hecho de que haga el esfuerzo de salirse de la norma. No la puedo recomendar con mucho entusiasmo, pero tampoco quiero deshecharla. Digamos que es un intento fallido en la dirección correcta.