Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

16 Calles
(
16 Blocks)
Alcon Entertainment, 2006
105 minutos

Dirigida por Richard Donner
Escrita por Richard Wenk
Editada por Steve Mirkovich

Elenco:
Bruce Willis .... Jack Mosley
Mos Def .... Eddie Bunker
David Morse .... Frank Nugent
Jenna Stern .... Diane Mosley
Casey Sander .... Captain Gruber
Cylk Cozart .... Jimmy Mulvey
David Zayas .... Robert Torres

Imagen © 2006 Alcon Entertainment

En alguna ocasión escribí sobre mi desilusión al ver que muchos destacados directores (que vieron la cima de su carrera en las décadas de los setentas y ochentas) entraron al nuevo siglo con entusiasmo, pero con capacidades reducidas. Gente de la talla de Brian de Palma, John McTiernan, Sydney Pollack, Richard Donner y hasta Francis Coppola han logrado muy poco recientemente, dejando la clara impresión de que quizás ya pasó su mejor momento.

Por eso me alegra ver que Richard Donner se redime un poco luego de la abominable "Timeline", ya que ahora con "16 Calles" logra un producto muy decente que, aunque esté lejos de ser perfecto, resulta muy entretenido y razonablemente tenso.

Al principio de "16 Calles" nos encontramos a un cliché viviente: el policía neoyorquino Jack Mosley (Bruce Willis), cínico, cercano al retiro e incipiente alcohólico que sólo desea pasar el tiempo de la forma más tranquila posible. Pero un día, casi al terminar su guardia, recibe la molesta tarea de llevar al locuaz criminal de poca monta Eddie Bunker (Mos Def) a un juzgado cercano, donde testificará en un importante juicio. Es una labor sencilla, pero molesta, y Mosley la emprende con desagrado. Pero casi inmediatamente el policía tiene que enfrentar un atentado contra el testigo, y así comienza una tensa carrera, con Mosley haciendo hasta lo imposible por recorrer las 16 calles que lo separan del juzgado, mientras que múltiples enemigos tratan de eliminar al parlanchín Bunker.

Empleando magníficamente las sucias y atestadas calles de Nueva York, Donner crea un moderno campo de batalla que pone énfasis en la sagacidad de los personajes y no en huecas actitudes heroicas. A fin de cuentas, "16 Calles" podría ser considerada como una película de acción, pero lo que la distingue es que trata de funcionar en un nivel más realista que el de muchas otras del género. Con eso no quiero decir que sea totalmente creíble en sus detalles... lejos de ello, la cinta nos obliga frecuentemente a tragar coincidencias convenientes y giros un poco forzados. Pero, al emplear personajes sinceros y humanos logra envolvernos más en la trama, combinando diestramente la fórmula de acción con un superficial pero bien balanceado estudio de personajes que examina la moralidad ambigua del protagonista y sus motivaciones para actuar.

El placer no dura mucho. Eventualmente la cinta se instala en un ritmo más cómodo y predecible, pero al menos mantiene los pies en la tierra, a diferencia de muchas otras, incluyendo "Lethal Weapon", también de Donner, y "Die Hard", donde Willis debutó su interpretación del policía cínico.

Indudablemente le ha funcionado muy bien, pues su carrera está repleta de personajes similares. Se antoja incluso posible que el decrépito Jack Mosley de "16 Calles" podría ser John McClane (el personaje que interpretó Bruce Willis en "Die Hard") en su edad madura.

El mayor obstáculo de la película, sin embargo, es Mos Def en el papel del insoportable Eddie Bunker. Mos Def (nombre real: Dante Terrell Smith) ha demostrado ser un actor competente en cintas como "Monster's Ball" y "The Woodsman", pero la afectación vocal que adquiere en "16 Calles" lo hacen bastante molesto. Entiendo que su papel debe ser irritante, para contrastar con el sobrio y taciturno Mosley, pero Mos Def no logra "vender" el efecto: en ningún momento pude ver al personaje irritante; sólo percibí al actor tratando de actuar de forma irritante. La diferencia es sutil, pero enormemente significativa.

Cierto, la falla del actor co-estelar es un obstáculo considerable, pero aún así logré disfrutar la película gracias al sobrio estilo de dirección de Richard Donner y a la predecible pero competente actuación de Bruce Willis. Y cómo olvidar al siempre confiable David Morse como uno de los principales villanos. Su sensata y bien fundamentada razón para querer matar al testigo casi convence al espectador (y al protagonista), y subraya la inusual combinación de intensidad y humanidad que casi siempre ofrece este actor.

Entonces no encontraremos mucha innovación en los conceptos y estructura de "16 Calles", pero bajo la firme guía de Richard Donner los clichés cobran nueva vida, combinándose con personajes interesantes (la mayor parte) para llevar esta simple cinta de acción a un nivel más realista (aunque no necesariamente creíble). La gris moralidad de tales personajes contribuye a darle profundidad a la película y, en mi opinión, eso la hace más interesante que algún genérico refrito de omnipotentes héroes y burdos villanos. Puedo recomendar "16 Calles" como una sencilla muestra de cine de acción que se rehúsa a caricaturizar a sus personajes y a trivializar la violencia.

Sin desear ponerla en ese elevado nivel, podría decir que "16 Calles" emula el realismo que buscaban algunas cintas policíacas de los setentas, como "Bullit", "The French Connection" y "Point Blank"; sus protagonistas son humanos falibles y volubles y, por lo tanto, mucho más fáciles de asimilar que los invencibles paladines que con tanta frecuencia vemos en el género. Y, finalmente, me complace mucho ver a Richard Donner en buena forma, luego del doble tropiezo de "Lethal Weapon 4" y "Timeline". Ojalá el futuro le depare proyectos igualmente interesantes.

Calificación: 7

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com