Barry Pepper .... Frank Slaughtery
Rosario Dawson .... Naturelle Rivera
Anna Paquin .... Mary D'Annuzio
Brian Cox .... James Brogan
Tony Siragusa .... Kostya Novotny

Imagen © 2002 Touchstone Pictures

Sé que muchos detractores califican al director Spike Lee como racista, demagogo y subversivo. Tal vez tengan razón, tal vez no. Lo cierto es que sus películas tienen un sello único, y una carga emocional poco vista. Y si bien es cierto que sus guiones buscan frecuentemente la controversia como fin por sí misma, también se podría decir que el director sencillamente explota la fascinación de la gente por el escándalo para transmitir su mensaje.

Creo que "La Hora 25" es su mejor película en mucho tiempo (tal vez desde la incomprendida "Summer of Sam"), a pesar de que carece de una trama convencional y una resolución concreta. La película nos muestra un día en la vida de Monty Brogan (Edward Norton), un vendedor de droga a baja escala que está por entrar a presidio para cumplir una condena de siete años. En su último día de libertad, tratará de poner ciertos asuntos en orden y de reforzar los lazos que había descuidado con su novia, su padre y sus amigos. Por no mencionar a su fiel perro, Doyle.

No hay más historia. Hora tras hora seguimos a Monty, mientras visita a familiares, socios y amigos, y compartimos ciertas memorias que nos muestran claramente cómo llegó hasta este punto de su vida. Pero antes de la fatídica hora de su encierro habremos aprendido mucho sobre él y sobre el resto de la humanidad, gracias a los agudos comentarios que Monty y sus amigos hacen sobre la sociedad contemporánea.

Edward Norton es un excelente actor, y en esta ocasión entrega otro impecable trabajo, sutil y creíble. Barry Pepper y Philip Seymour Hoffman también se lucen como sus amigos de la infancia, ambos completamente diferentes, pero que en grupo representan las varias facetas de la humanidad que, en mayor o menor medida, todos compartimos. Rosario Dawson, como la novia de Monty, encuentra su mejor papel hasta la fecha, y me da mucho gusto ver al excelente actor Brian Cox (el "Hannibal" original) en cada vez más películas. Muy merecido, en vista de su gran talento.

Spike Lee se muestra mucho más controlado en su dirección, aunque no desperdicia la oportunidad de mostrar los impactantes resultados de la devastación de las torres gemelas de Nueva York, expresando un sentimiento de desolación similar al que experimenta el protagonista de la cinta.

Al alejarse de los temas inherentemente raciales, Lee muestra gran madurez, y finalmente intenta controlar su frenético estilo visual para crear una narrativa más pausada, pero no por ello menos dinámica. "La Hora 25" no es necesariamente para todos los gustos, pero quienes quieran ver cine que no teme plantear preguntas difíciles, hará bien en ver esta fascinante cinta, cuyas actuaciones y guión se conjugan para formar una obra de contenido universal.