Dirigida y escrita por Gary Lennon
Editada por William M. Anderson, Richard Nord y Sharon Wong
Elenco:
Milla Jovovich ... Kate
Angus Macfadyen ... Big Al
Stephen Dorff ... Reilly
Aisha Tyler ... Liz
Sarah Strange ... Vic
Vincent Laresca ... Jose
Debido a su póster y al nombre original en inglés de la película (".45"), supuse que "La Venganza" sería un re-make o pseudo-secuela de "Ms. 45", pero con Milla Jovovich en el papel que hace veinticinco años interpretara Zoe Tamerlis. Gran error. En realidad "La Venganza" es una irregular combinación de thriller criminal y drama doméstico que nunca se detiene para contemplar (o cuestionar) sus excesos.
La mayor parte de la trama se desarrolla en un inmundo edificio de los barrios bajos de Nueva York, donde viven Kate (Milla Jovovich) y Big Al (Angus McFayden), delincuentes de poca monta que administran un mercado negro de armas. El negocio parece prosperar, pero Al es un hombre inestable, vicioso y violento, que frecuentemente golpea a Kate por faltas minúsculas o imaginarias. El abuso llega entonces a tal grado que Kate decide irse del departamento, con ayuda de sus amigos Vic (Sarah Strange) y Reilly (Stephen Dorff). Pero no será tan fácil, pues Al no tiene intención alguna de perder su "propiedad".
Tras su comienzo como una modesta cinta sobre conflictos entre delincuentes, "La Venganza" da un inesperado giro al convertirse en un trágico drama que retrata el círculo vicioso en el que caen muchas mujeres víctimas de la violencia doméstica: no quieren abandonar al cobarde y brutal hombre que las golpea porque inexplicablemente aún lo aman. En ese tono, el novato director y guionista Gary Lennon orquesta escenas perturbadoras y creíbles, cuya intensidad y dramatismo se eleva lentamente hasta llegar a niveles casi satíricos. No quiero que parezca que me estoy burlando del serio problema de la violencia doméstica, y no dudo que llegue en la vida real a los surrealistas niveles que muestra la película, pero en manos de Angus McFayden y Milla Jovovich, las escenas llegan a ser tan excesivas que pierden credibilidad, abandonando el realismo para convertirse en un "duelo de actuaciones" de dos actores sin freno o moderación impuesta por el director.
Entonces, para la segunda o tercera escena de esta índole, ya me estaba cansando... pero entonces me di cuenta de que había que interpretar la película de modo diferente para poder apreciarla. El exceso histriónico y narrativo de "La Venganza" emula perfectamente el escandaloso cine de explotación que en los cincuentas y sesentas buscaba controversia con la representación de vicios sociales mostrados con derroche de amarillismo bajo el manto moral de la advertencia contra los ilícitos placeres de las nuevas generaciones.
Películas como "The Smell of Honey", "A Taste of Brine" y "Scum of the Earth" mostraban los mismos sórdidos temas y los mismos trucos para impactar a las audiencias que buscaban emociones más intensas que las que ofrecía entonces el auto-censurado cine comercial. Uso de drogas, crímenes pasionales, sexualidad "pervertida", mujeres fatales... todas esas herramientas son empleadas por "La Venganza" con gran gusto y poca mesura, transformándola en heredera espiritual de aquellas grotescas fábulas pseudo-moralizantes (lo digo como un cumplido). Y si a eso añadimos el largo legado de películas sobre venganza femenina, (desde la clásica "Coffey", con Pam Grier, hasta la reciente "Kill Bill", sin olvidar hitos underground como la mencionada "Ms. 45" de Abel Ferrara y las controversiales "I Spit on Your Grave" y "Thriller: A Cruel Picture"), tenemos como resultado un estofado cultural que difícilmente será considerado "buen cine", pero que de cualquier modo entretiene y, me atrevo a decir, hace un válido comentario sobre el maltrato de las mujeres.
Creo que Milla Jovovich es una de las pocas modelos que ha realizado con éxito la transición a actriz, y si bien su participación en "La Venganza" es valerosa y comprometida, hubiera mejorado con un poco de ayuda del director. Lo mismo se puede decir de Angus McFayden y del resto del elenco, entre el que destaca Sarah Strange como la mejor amiga de la protagonista (con soslayadas intenciones sexuales) y Aisha Tyler como la bien intencionada trabajadora social que trata de ayudar a la mujer a escapar su círculo de violencia. Incluso Stephen Dorff se muestra más sutil de lo usual, quizás para compensar la exageración de la producción entera.
Entonces, puedo recomendar "La Venganza" como un homenaje simultáneo al cine de explotación de los sesentas y al género de la venganza femenina, con la advertencia de que sus excesos dramáticos y narrativos podrían hacerla demasiado cruda y perturbadora, o demasiado ridícula, según la percepción del espectador. Pero, sea como sea, debo admirar su valor y su intención (aunque sea parcial) de denunciar uno de los crímenes más graves... y menos denunciados. En resumen, ignoro si es una buena película o no... pero definitivamente es una interesante experiencia.
Calificación: 7