Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Sexto Día
(The Sixth Day)

Phoenix Pictures, 2000
123 minutos

Dirigida por Roger Spottiswoode.
Escrita por Cormac Wibberley y Marianne Wibberley

Elenco:
Arnold Schwarzenegger .... Adam Gibson
Michael Rapaport .... Hank Morgan
Tony Goldwyn .... Michael Drucker
Michael Rooker .... Robert Marshall
Sarah Wynter .... Talia Elsworth
Wendy Crewson .... Natalie Gibson
Rodney Rowland .... Wiley

Imagen © 2000 Phoenix Pictures

Luego de orgullosamente protagonizar una de las peores películas de 1999 ("El Día Final"), Arnold Schwarzenegger vuelve a las andadas con este insulso y aburrido "thriller" de ciencia ficción. No sé en qué etapa del proceso se arruinan estas películas; ¿Schwarzenegger a propósito escoge una y otra vez guiones muy similares pero que se ajustan a su minúsculo rango de talentos, o dichas cintas existen como proyectos válidos, pero al unirse este actor exige que los diálogos y situaciones se adapten según su gusto? Qué pregunta tan larga. Afortunadamente es retórica.

El punto es que, incluyendo sus vomitivas "comedias", Arnold no ha participado en una película buena tal vez desde "Total Recall", la cual caía en exactamente los mismo clichés que "El Sexto Día", pero al menos lo hacía con mucho sentido del humor, e inteligentemente jugando con la imagen del fortachón para lograr un guión, si no brillante, por lo menos ambicioso y audaz. "El Sexto Día" es una cinta más que se ajusta perfectamente a la estructura de la mala película de acción contemporánea. En "True Lies", los villanos eran terroristas; en "Eraser", francamente ni recuerdo. Tal vez la mafia rusa; en "El Día Final" era el mismo Satán; en "El Sexto Día" los villanos son científicos locos que pretenden controlar la clonación y la manipulación genética para sus propios sinistros fines, mismos que nunca quedan muy claros. El punto es que le disparan a Arnold, por lo que él debe hacer lo mismo.

La trama (que me imagino que en algún momento pretendía ser una honesta historia de ciencia ficción) cuenta cómo un piloto de helicóptero es clonado por razones desconocidas (y finalmente incomprensibles), y su lucha por "recuperar su identidad". Este argumento hubiera podido dar pié a un estudio casi metafísico sobre la existencia del alma y el lugar de la humanidad en la naturaleza, como se intentó con mayor o menor éxito en películas como "Gattaca", "Dark City" o "Bicentennial Man". Con Arnold al frente, sin embargo, cualquier supuesta novedad en el guión se convierte en una mera excusa para tirar balazos, causar explosiones y decir esas intolerables frases "humorísticas" que tanto parecen gustar a este actor.

Además de eso, hacen su aparición algunas escenas que ya son clichés entre los clichés... los demás clichés se burlan de estas escenas por ser tan trilladas y predecibles. Por ejemplo, el susto del gato... en una escena tensa se escucha un grito, la música sube de volumen... y resulta que sólo era un gato... ¡qué emoción! ¡qué forma de conducir el suspenso! ¡Hitchcock estaría orgulloso!. Y por supuesto, una de mis favoritas... "Oye, ya nos llegó este control remoto. Sólo lo muestro para que el público se entere de su existencia para que cuando dicho control resurga al final de la cinta salvando la situación, recuerden que ya lo habían visto". También se busca generar emoción con el típico dilema: ¿quién es el orignal y quién es el clon? Finalmente la respuesta es inconsecuente, además de que no sorprenderá a absolutamente nadie.

"El Sexto Día" es una de esas películas de acción donde los últimos veinte minutos, aunque estén llenos de movimiento y efectos, resultan los más aburridos, porque nuestra credibilidad e interés se fué diluyendo a lo largo de la cinta por las terribles actuaciones, situaciones absurdas y la presencia de Schwarzenegger, quien se está convirtiendo en un agujero negro que traga todo talento o interés invertido en sus películas. No se la recomendaría a nadie, salvo a los obsesivos fanáticos de Arnold, si es que quedan algunos.

Calificación: 2

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com