Emmanuelle Béart .... Louise
Fanny Ardant .... Pierrette
Virginie Ledoyen .... Suzon
Ludivine Sagnier .... Catherine
Firmine Richard .... Madame Chanel

Imagen © 2002 Le Studio Canal+

Cuando la cinta "8 Mujeres" hizo sus rondas por los festivales internacionales de cine, se comentó su parecido con la excelente cinta "Gosford Park", de Robert Altman. Pero si bien la trama suena similar, la ejecución es totalmente distinta, y resulta mucho más amable, traviesa y accesible, aunque habrá que estar en el humor correcto para disfrutarla.

La película retrata un fatídico día en la vida de una adinerada familia francesa, cuando el patriarca de la casa es asesinado. Así, aisladas de la civilización por una fuerte tormenta de nieve, ocho mujeres tratarán de descubrir al culpable, al mismo tiempo que tratan de evitar ser la próxima víctima. Y, de paso, también realizan varios números musicales.

Evidentemente "8 Mujeres" no es una película realista. Al mismo tiempo que parodia las obras de misterio de Agatha Christie, es también una de esas clásicas "comedias de costumbres" en las que la personalidad de los personajes tiene tanta influencia sobre la trama como las reglas de etiqueta y los rigurosos papeles asignados por la sociedad. Y por si no quedara claro el ligero tono de la cinta, las canciones que espontáneamente interpretan las mujeres son bastante pegajosas, nada solemnes y realmente ayudan impulsar la trama y a definir los personajes.

Pero aunque la comedia y la música resultan agradables, en una película con el nombre de "8 Mujeres" el mayor atractivo será el elenco. El director François Ozon lo supo reconocer, y para dar vida a la historia ha juntado a un grupo de actrices francesas, jóvenes y veteranas, realmente impresionante. Desde las jóvenes Ludivine Sagnier y Virginie Ledoyen como las hijas, hasta las carismáticas e impactantes Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Fanny Ardant como la madre, tía y cuñada, respectivamente, todas tienen su momento de brillo, que aprovechan muy bien gracias a su considerable talento.

La cinematografía de "8 Mujeres" merece especial mención. Empleando colores vivos y escenografías teatrales se consigue una atmósfera surreal, a la vez más íntima y fantástica, en la que es perfectamente lógico enfrascarse en discusiones sobre ropa mientras el cadáver del padre de familia se enfría en la alcoba principal. Igualmente atractivo es el diseño de producción, que también recuerda una obra de teatro, más que una película. Se antoja posible que "8 Mujeres" sea, entre otras cosas, un homenaje fílmico al medio teatral, víctima inocente de la popularidad del cine.

Supongo que "8 Mujeres" puede ser vista como una simple comedia musical, visualmente atractiva y ligera. Pero debajo del adorno estilístico hay un evidente esfuerzo por humanizar y dar nueva complejidad a los estereotipos femeninos que han plagado el cine y el teatro durante décadas. Quién hubiera dicho que el modo de lograr esto era por medio de asesinatos, balazos e intrigas. Y canciones.