Adam Herschman .... Glen
Blake Lively .... Monica
Columbus Short .... Hands
Maria Thayer .... Rory
Lewis Black .... Uncle Ben

Imagen © 2006 Universal Pictures

Aunque aprecio el género de la comedia juvenil, soy el primero en admitir su habitual puerilidad e inherente estupidez. Por eso me agradó que "Admitido" enarbole una intención ligeramente más profunda y sustanciosa detrás de sus predecibles payasadas y sus estereotípicos personajes.

Lamentablemente sus guionistas y director no quisieron, o no supieron cristalizar el subversivo potencial de esta ingeniosa historia.

Al principio de "Admitido" conocemos a Bartleby Gaines (Justin Long), un inteligente pero perezoso estudiante que, al terminar la escuela preparatoria, trata de complacer a sus padres ingresando a la universidad. Desafortunadamente el joven es rechazado de todas las escuelas imaginables y, para evitar la ira paterna, decide poner en acción un plan descabellado: con ayuda de varios amigos atrapados en la misma situación, Bartleby decide crear una universidad falsa para hacer creer a sus padres que finalmente encontró una escuela que lo admitiera. El plan parece funcionar, pero rápidamente se sale de control cuando cientos de estudiantes rechazados llegan sorpresivamente a la apócrifa institución buscando lo mismo: un lugar donde los acepten a pesar de sus muy diversas limitaciones o excentricidades.

Entonces, viendo que puede ser un buen negocio, además de ayudar a muchos jóvenes en desesperada situación, Bartleby y sus amigos deciden seguir la farsa... hasta que los pedantes estudiantes de una universidad vecina empiezan a sospechar que algo anda mal...

Aunque un argumento como el de "Admitido" se prestaría fácilmente al más escatológico humor universitario, me alegra decir que su nivel de comedia es un poco más sano... aunque igualmente absurdista. De cualquier modo hay bastante oportunidad para vulgaridades y situaciones de comedia física, pero siempre respaldadas por la divertida subversión del argumento y de su obvio mensaje: la rígida educación moderna busca el conformismo y la homogeneidad, y está diseñada para eliminar la creatividad y la expresión individual.

Habiendo dicho eso, debo agregar que, por buenas que sean sus intenciones, los cineastas no consiguieron llegar al raro nivel de inteligencia que haría perfecta esta trama. Lejos de ello, en numerosas ocasiones la película se queda corta, ofreciendo forzadas sonrisas donde debería provocar escandalosas carcajadas. Esto es especialmente notable al final, cuando el libreto trata de aparentar razón e inteligencia... sólo para caer en el cliché y en la incredulidad.

El elenco contribuye bastante al modesto logro de la cinta, con Justin Long destacando como el sagaz protagonista. Aunque no se compara con su obvia inspiración (el gran Ferris Buller), Long domina esa sutil actitud de líder desenfadado con suficiente humor para no tomarse en serio. El resto de los actores cumple decorosamente su papel, y quizás sólo resalta el ácido comediante Lewis Black como el amargado rector de la falsa universidad.

Entonces, "Admitido" intenta llegar más lejos que muchas otras burdas comedias juveniles, y aunque lo logra en ciertos aspectos, falla miserablemente en muchos otros. Puedo recomendarla para el público que disfrute de este tipo de cine, aunque definitivamente no la consideraría una buena película que trascienda su menospreciado género. En manos de un satirista experto (¿Jon Stewart, quizás?) el tema se hubiera explotado mucho mejor. Pero "Admitido" permanece en la categoría de fugaz entretenimiento con un aderezo de crítica social. No llega a plato fuerte, pero puede ser un agradable entremés.