Maureen Flannigan .... Mary Jo Quintana
Eduardo Palomo .... Roberto Quintana
Ogie Zulueta .... Dr. Takeshi
John Getz .... Senador Abercombie
Elpidia Carrillo .... Cata

Imagen © 2004 Altavista Films

Como he escrito en más de una ocasión, la sátira es mi forma favorita de humor pues, en sus mejores momentos, acompaña las risas con un válido mensaje, que se quedará en nuestra mente después de que terminan las carcajadas.

"Un Día Sin Mexicanos" pertenece hasta cierto punto a ese estimado estilo de comedia, pero si bien transmite un mensaje válido, lo hace de forma tan repetitiva que después de la escasa hora y media de la película corre el riesgo de volverse irritante.

La trama, por si el título no lo expresa claramente, sigue la misteriosa desaparición de todos los latinos e hispanos en el estado norteamericano de California, examinando de cerca a varios personajes que son afectados de diversas formas por el extraño fenómeno. Así tenemos al Senador Abercrombie (John Getz), que ve en la tragedia una súbita oportunidad para convertirse en Gobernador del estado; a Mary Jo Quintana (Maureen Flannigan), esposa de un músico latino, que ha desaparecido junto con su pequeño hijo, dejando misteriosamente a su hija; y a Lila Rodríguez (Yareli Arizmendi), la única persona de sangre latina que ha quedado en el estado. En la sangre de Lila podría estar la respuesta al enigma y la solución para que aparezcan de nuevo los latinos, pues el estado de California ha caído en el caos luego de que un tercio de su población (en su mayoría encargada de la agricultura, aseo y otras tareas difíciles o desagradables) ha desaparecido.

El mensaje detrás de esto es bastante obvio: aunque los norteamericanos resientan la presencia de millones de hispanos y latinos en su país, en realidad nos necesitan tanto como nosotros los necesitamos a ellos.

Sin embargo, un somero análisis de esa teoría arroja resultados distintos... si realmente desaparecieran los latinos... ¿no serían reemplazados de inmediato por otros grupos étnicos? ¿O incluso por norteamericanos de bajos recursos? Pero preguntas como estas destruirían el tono de auto-satisfacción que derrama la película, y por ello los guionistas han echado mano de algunas trampas que más o menos resuelven la situación, la más notoria siendo la misteriosa niebla que aísla al estado de California del resto del mundo.

Digo "trampas" porque no encuentro otra palabra... "licencia dramática" es demasiado conveniente en este caso. El director Sergio Arau y su equipo de escritores se han visto obligados a forzar la situación de modo que se ajuste al mensaje que quieren transmitir. Y lo tienen que hacer por medio de un argumento fantasioso porque tal mensaje no soportaría una situación real.

Pero, como dije, esta precaria narrativa está fundamentada en un mensaje válido, y las consecuencias de la desaparición de los latinos están bien manejadas en la cinta, que se regodea en un buen número de estereotipos norteamericanos para mostrar la influencia de la comunidad latina en los Estados Unidos. Y desde luego, uno de los principales reproches que la película hace a los "gringos" es que ellos suponen que todo latino o hispano es automáticamente "mexicano", cayendo en un terrible racismo casi sin darse cuenta.

En general puedo recomendar "Un Día Sin Mexicanos", aunque debo señalar que su narrativa podría ser más sólida, y su humor más variado, pues llega un punto en el que el chiste de la película se alarga hasta casi perder todo humor. Además, al ser una película basada en un cortometraje, se nota demasiado la introducción forzada de elementos nuevos para extender la duración de la película. Y habiendo dicho eso, sólo espero que a alguien se le ocurra hacer la película "Un Día Sin Críticos", para mostrar lo irrelevante que somos. Pero dudo que alguien la haga.

Calificación: 7.5