Richard Speight Jr. .... James
Niklaus Lange .... Zach
Ali Hillis .... Lauren
Cameron Richardson .... Michelle
Eric Dane .... Dan

Imagen © 2006 Orange Pictures

"Pánico en Alta Mar" no es realmente una secuela de "Open Water", aunque la similitud es obvia: durante el 95% de la película compartimos de cerca las horribles experiencias de varias personas varadas en el mar. Además, aunque el drama de la situación sea evidente, parecería que el auténtico generador de conflicto no es el riesgo mortal, sino el roce de personalidades, que eventualmente se vuelve tan peligroso como el mar mismo.

Al principio de la historia conocemos a seis adultos jóvenes que han sido amigos durante largo tiempo; entonces, festejando el trigésimo cumpleaños de uno de ellos, inician un apacible paseo en yate por la costa de México. Entre risas y memorias de su juventud, las seis personas saltan al mar (algunas involuntariamente), sólo para descubrir que no hay escalerilla para subir al yate... donde el bebé de uno de ellos está ahora abandonado e indefenso.

Esa simple premisa se extiende a 95 minutos, durante los cuales vemos los intentos que realizan por subir a la cubierta del yate; simultáneamente presenciamos el desmoronamiento emocional que sufren, provocando declaraciones inesperadas y secretos revelados que no resuelven la presente situación, pero que al menos generan drama adicional.

De hecho, generan tanto drama que la cinta se siente un tanto artificial y forzada. La situación ya es bastante desesperada sin que cada cinco minutos tengamos el desplante emocional de un personaje que decide revelar sus más dolorosos secretos en vez de buscar un modo efectivo para salvar a sus amigos. Sólo el suspenso de saber si lograrán hacerlo mantiene el interés en la película, especialmente durante la lenta parte media, donde muy poco ocurre antes de que recupere el ritmo cerca de su conclusión.

Las actuaciones son irregulares, pero el casi desconocido elenco hace un buen esfuerzo, que el guión no siempre respalda. Algunos personajes son demasiado genéricos, especialmente en su desarrollo. Por ejemplo, uno de ellos tiene miedo patológico al mar por una tragedia en su pasado... ¿tendrá oportunidad de enfrentar su miedo? Parece un truco narrativo sacado del manual de guionistas novatos.

Por lo demás, la historia se desarrolla de manera más o menos convincente, aunque hay un par de errores lógicos que no parecen provocados por la desesperación de los personajes, sino por la pereza del guionista. Pero, claro, es fácil juzgar la situación desde la comodidad de tierra firme... supongo que en un caso similar, habría que disculpar a los personajes por no pensar con toda la claridad posible.

De cualquier forma, hay que reconocer el talento del director Hans Horn para mantener el ritmo ágil (la mayor parte del tiempo) en una situación tan monótona y visualmente plana. Quizás el desempeño de los actores necesitaría más cuidado, pero en general la cinta funciona bien como un tenso thriller que cumple su propósito de entretenernos y mantenernos en suspenso durante hora y media.

"Pánico en Altamar" está supuestamente basada en hechos reales aunque no retrata un evento particular, sino una situación desafortunadamente común entre aficionados a la navegación marítima. Y si bien la película no es particularmente buena, quizás ayude a crear conciencia sobre esa situación, evitando que alguien más sufra innecesariamente por tan absurdo y obvio error humano.

A fin de cuentas, "Pánico en Alta Mar" no es realmente una cinta de terror, sino un drama con buenas dosis de suspenso que hasta cierto punto compensan su irregular estructura. Creo que puedo recomendarlo a pesar de las fallas de su elenco y de los ocasionales errores lógicos del libreto... por no mencionar su ambigua conclusión, que en el último momento nubla lo que parecía ser un final más adecuado y satisfactorio.

Calificación: 6.5