Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Al Caer la Noche
(After the Sunset)
New Line Cinema, 2004
97 minutos

Dirigida por Brett Ratner
Escrita por Paul Zbyszewski y Craig Rosenberg
Editada por Mark Helfrich

Elenco:
Pierce Brosnan .... Max Burdett
Salma Hayek .... Lola Cirillo
Woody Harrelson .... Agente Lloyd
Don Cheadle .... Henri Mooré
Naomie Harris .... Sophie

Imagen © 2004 New Line Cinema

Con películas como "Rush Hour" y su secuela, y ahora "Al Caer la Noche", el director Brett Ratner parece haber encontrado un nicho en cintas bien hechas y entretenidas, pero totalmente intrascendentes y olvidables, que al menos logran explotar al máximo a sus intérpretes para beneficio de un guión predecible y medianamente funcional.

No sé si eso es un elogio o una crítica.

"Al Caer la Noche" es una de esas películas que logran mantener el interés del público gracias a sus atractivos intérpretes, a su dinámico guión y a su rápido ritmo... pero se olvidará inmediatamente al salir del cine. En otras palabras: cine chatarra, de buen sabor pero con nulo contenido intelectual.

Al principio de la película presenciamos el audaz robo de un famoso diamante, en el que el experto ladrón Max Burdett (Pierce Brosnan) y su cómplice/amante Lola (Salma Hayek) humillan al Agente Lloyd (Woody Harrelson), encargado de cuidar la joya. Un tiempo después, vemos a la pareja de ladrones, ya retirados, disfrutando de una vida de ocio y lujos en las Bahamas. Pero su apacible retiro se ve interrumpido cuando el Agente Lloyd se presenta, seguro de que Burdett está preparando el robo de otro gran diamante, que se exhibe en un lujoso yate. Burdett niega que tal sea su intención, pero el Agente vigila de cerca al ladrón, hasta el punto en que ambos llegan a desarrollar una voluble amistad; pero cuando el diamante es robado, la confianza entre los antiguos rivales revive, y la persecución comienza de nuevo...

No hay mucho más que decir... la trama no tiene un ápice de credibilidad, pero se escribe casi sola, y se adereza al gusto con algunas inofensivas secuencias de acción y con la frecuente presencia de Salma Hayek en bikini o algún otro revelador atuendo. El humor también abunda, gracias a la agradable interacción entre Harrelson y Brosnan, quienes explotan con gran gusto su imagen para beneficio de la audiencia. El director Brett Ratner mantiene un buen ritmo, y la corta duración de la cinta obliga a la acción a moverse incansablemente, pero con los esperados interludios de romance y conflicto entre la pareja del ladrón y su amante. Y cuando llega el "inesperado" final, no es realmente muy sorpresivo, pero al menos resulta satisfactorio, con lo que el público puede salir del cine con una sonrisa en la cara...

Pero nada más que eso. Para bien o para mal, "Al Caer la Noche" es una de esas películas que no son ni particularmente buenas ni particularmente malas. Simplemente son entretenimiento desechable, aptas para pasar un rato agradable y olvidarlas al instante. Supongo que la presencia de Brosnan y Hayek contribuirán bastante a atraer al público, y las exóticas locaciones prestan un aire de sofisticación que muchas personas apreciarán, pero todo eso son meros adornos de una historia trivial y predecible. Sin embargo, no todas las películas deben necesariamente buscar relevancia social o profundidad intelectual, por lo que puedo recomendar "Al Caer la Noche" como un ligero pasatiempo que, si se está del humor correcto, puede entretener sin gran ambición ni pretensiones de "arte". Y hasta un amargado como yo puede disfrutar ocasionalmente de una película así. Especialmente si aparece en ella Salma Hayek.

Calificación: 7.5

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com