Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Muy Parecido al Amor
(
A Lot Like Love)
Touchstone Pictures, 2005
107 minutos

Dirigida por Nigel Cole
Escrita por Colin Patrick Lynch
Editada por Susan Littenberg

Elenco:
Ashton Kutcher .... Oliver Geary
Amanda Peet .... Emily Friehl
Kathryn Hahn .... Michelle
Kal Penn .... Jeeter
Ali Larter .... Gina
Taryn Manning .... Ellen Geary
Gabriel Mann .... Peter
Jeremy Sisto .... Ben

Imagen © 2005 Touchstone Pictures

Una de las razones por las que la comida rápida es tan popular es porque nunca cambia. Una hamburguesa de McDonalds tendrá el mismo sabor en cualquier país, y en cualquier ocasión que se consuma. Esa uniformidad es el producto de una rígida estrategia de manufactura y producción (por no mencionar los millones de vacas asesinadas), y es lo que mucha gente espera. Lo mismo aplica a muchos productos procesados; cuando alguien compra una barra de chocolate Hershey, espera que su sabor sea idéntico al de todas las barras de chocolate Hershey que ha consumido.

Tal vez esa es la razón por la que las comedias románticas repiten siempre la misma fórmula y aún así logran tener cierto éxito. O quizás para mucha gente (entre las que NO me cuento) la originalidad es un factor de poca importancia en el entretenimiento cinematográfico. O es posible que el amor realmente mueva al mundo, y que la gente nunca se cansará de verlo en películas y libros y televisión y...

Sea como sea, estamos fritos.

La fórmula de la comedia romántica es muy conocida, y sirve como sinopsis automática para cualquier película de este tipo: la pareja se conoce y se enamora; luego se enojan por algo, pero se reconcilian justo a tiempo y viven felices para siempre. Y en "Muy Parecido al Amor" esto ocurre una y otra vez... Ad Infinitum. Bueno, para ser justos hay que decir que al menos intenta innovar haciendo que su argumento abarque varios años, a lo largo de los cuales visitamos periódicamente a la pareja de Oliver (Ashton Kutcher) y Emily (Amanda Peet), para ver cómo evoluciona su relación.

Supongo que puedo darle cierto crédito al guión de la película porque al menos trató de añadir un elemento “realista”, examinando oblicuamente la vida personal de los protagonistas, que nunca es tan rosada y perfecta como la de la mayor parte de los personajes en películas similares. Desafortunadamente esto sólo logra que la película se vuelva tremendamente aburrida, pues constantemente se rompe el flujo de la trama con alguna escena de drama forzado, o comedia inepta y barata.

Como he repetido muchas veces (sé que yo tampoco soy muy original...), aún la más cansada fórmula logra funcionar cuando el guión o la dirección o el elenco consigue trascender el cansado material y aportar alguna "chispa" a la obra. En el caso de "Muy Parecido al Amor" mis esperanzas yacían en la hábil actriz Amanda Peet, quien ha mostrado inusitada gravedad y talento en películas como "Igby Goes Down" o "Identity". Desafortunadamente el director Nigel Cole no sabe aprovecharla, y la esperanza se disipa rápidamente. Por su parte Ashton Kutcher está aprovechando sus quince minutos de fama para realizar tantas películas como pueda. No puedo culparlo, pues es una estrategia económicamente sagaz, aunque creativamente estéril, que acepta tácitamente la fugacidad de su popularidad. Desafortunadamente el resultado es que el número de sus películas parece ser inversamente proporcional con su calidad. Créanme. Las he visto todas.

Pero ustedes no tienen que compartir esa suerte. Mejor absténgase de ver esta película y aprovechen mejor su tiempo. Sugiero leer un libro, o sacar a pasear al perro. Y siempre pueden tomar su dosis de amor en el reemplazo aceptado por la sociedad: una barra de chocolate Hershey.

Calificación: 3

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com