Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

El Crimen del Padre Amaro
(El Crimen del Padre Amaro)
Alameda Films, 2002
120 minutos

Dirigida por Carlos Carrera
Basada en la novela homónima de Vicente Leñero
Editada por Óscar Figueroa

Elenco:
Gael García Bernal .... Padre Amaro
Ana Claudia Talancón .... Amelia
Sancho Gracia .... Padre Benito
Angélica Aragón .... La Sanjuanera
Damián Alcázar .... Padre Natalio
Pedro Armendáriz Jr. .... Presidente Municipal
Andrés Montiel .... Rubén
Luisa Huertas .... Dionisia

Imagen © 2002 Alameda Films

Estoy seguro de que, desde el inicio de la narrativa, los escritores, dramaturgos e intérpretes han aprovechado el escándalo y la controversia para, primero, atraer al público, cuyo gusto posee una inagotable veta mórbida; y segundo, para ganar publicidad gratuita, cortesía de los miembros de las instituciones sociales que frecuentemente promueven aquello que pretenden eliminar.

"El Crimen del Padre Amaro" no es ni la primera ni la última obra artística que usa esta triquiñuela, y como a veces ocurre en estos casos, una vez que la controversia se deja atrás, la obra por sí misma no resulta ser tan extraordinaria.

La película narra un pasaje de la vida en un pueblito mexicano, reflejando la curiosa dinámica entre los poderes que dominan a los humildes pobladores: el poder político, económico y religioso. A través de las actitudes y experiencias de tres sacerdotes vemos como la Iglesia trata de adaptarse a las circunstancias, según preferencias individuales y fortaleza de espíritu. El Padre Benito (Sancho Gracia) trata de beneficiar a la comunidad, siempre y cuando a él le toque un poco del beneficio; el Padre Amaro quiere quedar bien con sus superiores a pesar de lo que su conciencia le dicta, pero está más preocupado por los avances amorosos de Amelia (Ana Claudia Talancón); finalmente, el Padre Natalio (Damián Alcázar) tiene que elegir entre la iglesia y las armas para ayudar a sus feligreses.

El mejor punto de la cinta es su guión, que inteligentemente incorpora todos los elementos en una historia coherente y fluida. De hecho, si algo desentona es el multi-mencionado romance entre el Padre Amaro y la muchacha, pues distrae del fascinante tema principal. Francamente, por guapa que esté la muchacha, yo quería enterarme más sobre los manejos entre narcotraficantes e Iglesia y quería ver al Padre Natalio con su correspondiente pasamontañas, enarbolando en una mano la cruz y en otra un decrépito rifle. Pero no hay tal; durante su segunda mitad la cinta se enfoca al prohibido lance romántico y con ello desvía el impacto (en mi opinión superior) de ver a la Iglesia como una institución falible y sujeta a los caprichos e ideologías de los hombres que la conforman.

Además del interesante guión hay algunas buenas actuaciones en la película. Sancho Gracia, Angélica Aragón y Damián Alcázar brillan en sus papeles; tanto que incluso opacan al protagonista. Gael García Bernal se muestra inusualmente controlado, hasta el punto de la timidez. Por un lado eso hace a su personaje más vulnerable, pero igualmente resta fuerza a su interpretación.

Finalmente, "El Crimen del Padre Amaro" es una buena película cuya notoriedad hará que mucha gente tenga expectativas exageradas. La historia es buena, el guión es preciso y elegante, pero algunos aspectos de la ejecución demeritan sus logros. Y como comentario final sobre la controversia, me parece muy sospechoso que las ligas católicas y demás hayan elegido denunciar la película por el contenido sexual que, francamente, es bastante inofensivo comparado con la corrupción y malos manejos que se muestran en las altas esferas de la Iglesia. Interesante...

Calificación: 8

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com