Rachel Hurd-Wood .... Betsy Bell
Sissy Spacek .... Lucy Bell
James D'Arcy .... Richard Powell
Matthew Marsh .... James Johnston
Thom Fell .... John Bell Jr.

Imagen © 2005 AfterDark Films

La leyenda de la bruja Bell (no confundir con el obvio parónimo de La Bruja de Blair) es uno de los más peculiares "eventos" en el folklore paranormal de los Estados Unidos. Supuestamente bien documentado, el fenómeno fue presenciado por decenas de personas, incluyendo al Presidente de los Estados Unidos Andrew Jackson. Sin embargo, investigaciones posteriores revelan la inexistencia de esa supuesta documentación, y sugieren que sólo se trata de un embuste perpetuado por la superstición y tradición oral de la región de Tennesee, Estados Unidos, donde se creó la leyenda.

Sus defensores, desde luego, aseguran que la historia es cierta, y que a principios del siglo diecinueve un espíritu maligno (probablemente el de una bruja local) asedió a la familia Bell durante años, hasta que una tragedia terminó el fenómeno.

Y ahora, gracias al boom del género de terror, tenemos la versión fílmica del fenómeno, tan ficticia y tergiversada como sospecho que fue la leyenda "real".

Luego de un breve prólogo ubicado en la época actual, la cinta salta hasta el siglo diecinueve, donde encontramos al pionero y colonizador John Bell (Donald Sutherland) enfrascado en un problema legal con una mujer llamada Kate Batts (Gaye Brown). Como consecuencia, ella maldice a Bell y a su familia, y unos días después comienzan los extraños sucesos en la granja del veterano campesino: su hija Betsy (Rachel Hurd-Wood) es golpeada y arrastrada por una presencia invisible; John mismo ve un extraño lobo rondando su casa; y su esposa Lucy (Sissy Spacek) sólo puede ver con horror cómo se empieza a desmoronar su familia.

John reporta los sucesos a un sacerdote amigo y al profesor de Betsy, y aunque ambos se muestran escépticos, una rápida visita a la granja los convence, cuando presencian al atacante invisible agrediendo a Betsy y hablando con una espectral voz femenina...

Dejando a un lado mis expectativas sobre la fascinante leyenda, creo que "Apariciones" apenas funciona como cinta de terror. Frecuentemente tiene que echar mano de cansados trucos para producir sobresaltos (como el acostumbrado acento musical cuando alguien aparece repentinamente) y algunos de los fenómenos sobrenaturales son casi risibles. El director Courtney Solomon (aún recordado como el responsable de "Dungeons & Dragons") muestra un marginalmente mejor estilo narrativo, pero aún tropieza al orquestar escenas en una secuencia lógica o significativa.

Sin embargo, su peor falla es como guionista, pues junto con Brent Monahan escribió un libreto excesivamente flojo, con algunas buenas escenas de suspenso rodeadas de irrelevante drama y exagerados personajes.

Dentro de todo, el elenco apenas rescata la película gracias a la presencia de talentosos veteranos como Donald Sutherland y Sissy Spacek, quienes dan mayor peso dramático y credibilidad a la película. Rachel Hurd-Wood se hace notar también como Betsy, no tanto por sus gritos durante las escenas de "terror", sino por la madurez que muestra como actriz al interpretar a un personaje aparentemente inocente, pero de ambigua moralidad. Estos actores merecían un mejor libreto, pero logran bastante con el débil material de Solomon y Monahan.

"Apariciones" es ligeramente superior al promedio del actual cine de terror norteamericano, lo cual es más insulto que halago. Los buenos intérpretes ayudan a sobrellevar la carga de la película y su argumento basado en hechos "reales" le ayuda un poco a escapar las cansadas fórmulas que hemos visto decenas de veces. Creo que la puedo recomendar sólo a los más fieles seguidores del terror, y a quienes gusten de relatos sobrenaturales que no se apoyan exclusivamente en efectos especiales. En general fue una desilusión, pero definitivamente me pareció mejor que otros recientes bodrios del género, como "The Fog" o "When a Stranger Calls". Triste consuelo.