Archie Panjabi ... Asra Q. Nomani
Denis O'Hare ... John Bussey
Irfan Khan ... Capitán
Will Patton ... Bennett
Jillian Armenante ... Maureen Platt

Imagen © 2007 Paramount Vantage

Yo ubicaría al británico Michael Winterbottom dentro del pequeño grupo de famosos directores contemporáneos que audazmente exploran las posibilidades del cine sin preocuparse mucho por el potencial económico de sus películas. Cineastas como David Lynch (el líder del grupo), Guy Maddin, Steven Soderbergh, Werner Herzog, Mike Figgis y Winterbottom no temen emprender un innovador experimento fílmico, aunque ocasionalmente les explote en la cara. Y, como he dicho, prefiero una película que falle por su ambición en vez de una que ni siquiera intente llegar más allá de su blanda intención mercadológica.

Esto no quiere decir que "Todo Corazón" falle... pero definitivamente tropieza varias veces en el camino.

La cinta se desarrolla a principios del 2002 en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, donde conocemos al reportero Daniel Pearl (Dan Futterman) y a su esposa Mariane (Angelina Jolie), quien espera su primer hijo. Luego de una tensa estancia en ese país (Pearl es judío), la pareja está por regresar a los Estados Unidos...... pero el reportero es secuestrado mientras trata de entrevistar a un líder terrorista local. Entonces Mariane, con ayuda de su amiga Asra (Archie Panjabi) y algunos oficiales norteamericanos y pakistaníes, incluyendo al imparable "Capitán" (Irfan Kahn), tratan de averiguar el paradero de Daniel, siguiendo pistas y rumores que rara vez tienen resultados positivos. Mientras tanto, la noticia se extiende y los medios de comunicación de todo el mundo se centran en la historia, a la vez ayudando y perjudicando la investigación.

Basada en una historia real, "Todo Corazón" está realizada con el mismo estilo semi-documental que Winterbottom empleó en la impresionante "Road to Guantánamo" y, aunque es ocasiones es un poco desconcertante, resulta el modo más sobrio y respetuoso para contar esta historia, que de otro modo hubiera podido fácilmente degenerar en un melodrama artificial y forzado... como los que acostumbra hacer Hollywood.

Hablando de Hollywood... ha causado controversia entre algunas personas la elección de Angelina Jolie para interpretar el papel de Mariane Pearl, quien es una mujer de raza mixta. Supongo que podría haber cierta base para tales alegatos (para colmo, el productor es Brad Pitt), pero prefiero centrarme en la actuación de Jolie, que resulta perfecta... una vez que el espectador se acostumbra a la rizada peluca y al maquillaje que la hace pasar por una mujer afro-cubana. Pero si bien Jolie es el más llamativo miembro del elenco, todos los actores merecen aplauso por su excelente trabajo, que expresa poderosas emociones de manera natural y sutil.

Habiendo dicho eso...

Quizás el más notable problema de la película es su mortalmente lento ritmo. Sé que no es una cinta de acción, pero aún así Winterbottom debió apretar un poco más la edición para mantener un ritmo fluido que no interrumpiera algunas tensas escenas con cansadas y repetitivas digresiones que aportan poco a la trama y mucho a su duración. Por un lado aprecio y entiendo que subraye la complejidad del asunto, mostrando todos los vectores políticos e ideológicos que convergen en el secuestro del reportero... pero por otro lado también hubiera apreciado una narrativa más ágil, que no perdiera el rastro del drama principal en tangentes de dudosa importancia.

Claro que, viéndolo desde otro punto de vista, esa irregular estructura refleja la ansiedad y frustración que Mariane y sus amigos debieron sentir al encontrar todo tipo de barreras en su investigación...

Afortunadamente (o desafortunadamente) esas quejas se olvidan rápidamente en los últimos veinte minutos, cuando la tensión y la emoción que genera la película opaca cualquiera de sus problemas. En ese aspecto Winterbottom se muestra tan diestro como siempre, dejando que el drama se desarrolle de manera grácil y a la vez demoledora. Quizás la mejor comparación que podría hacer sería con la película "United 93", en la que Peter Greengrass empleó un similar tono semi-documental que no necesitaba artífices narrativos o dramáticos, sino que dejaba que los hechos hablaran por sí solos. "Todo Corazón" logra algo similar, pero en un nivel mucho más intenso y personal.

Y, continuando la comparación, "Todo Corazón" tampoco pierde el tiempo juzgando ideologías ni denunciando posturas políticas... su interés principal está en la experiencia humana de los protagonistas, y deja al espectador la labor de añadir el análisis moral, cualquiera que éste pueda ser. Tan sólo por eso puedo recomendar esta película, que no comete el error de convertir el drama humano en entretenimiento sensacionalista, sino que nos deja caer el peso de los hechos mismos. Con eso basta y sobra para producir una potente reacción.