Marisa Tomei .... Linda
Luis Guzmán .... Lou
Jonathan Loughran .... Nate
Kurt Fuller .... Frank Head
Krista Allen .... Stacy

Imagen © 2003 Revolution Studios

Después de la brillante "Embriagado de Amor" (Punch-Drunk Love), me imaginé que Adam Sandler buscaba cambiar el rumbo de su carrera con cintas más inteligentes y profundas. Pero con la atroz "Mr. Deeds" me di cuenta de que no era así. Ahora, con "Locos de Ira", mi insalubre optimismo me hizo pensar que la participación del gran Jack Nicholson ayudaría a la calidad de la cinta, así como el genial director P.T. Anderson había influido positivamente en la mencionada "Embriagado de Amor".

Gran error de mi parte. "Locos de Ira" muestra la "jocosa" relación entre Dave Buznik (Adam Sandler) y el Dr. Buddy Rydell (Jack Nicholson); por un malentendido, el normalmente tranquilo Buznik es sentenciado a someterse a una terapia intensiva de control de ira, que imparte el Dr. Rydell. Para trabajar de cerca con su "paciente", el Dr. termina mudándose con Buznik, y desde luego esto produce situaciones supuestamente cómicas que van transformando al tranquilo fulano en un manojo de nervios... pero cuando el Dr. empieza a mostrar interés romántico por la novia de Buznik, el joven se da cuenta de que tiene que tomar medidas más severas para salvar a su novia y regresar a su antigua vida pasiva...

Francamente, si el papel del Dr. Rydell hubiera sido interpretado por casi cualquier otro actor, la cinta carecería de interés. No puedo negar que tiene momentos realmente graciosos (varios por cortesía del genial John Turturro, en el papel de un ex-soldado sumamente inestable), pero a fin de cuentas, "Locos de Ira" se trata de una tediosa y predecible cinta en la que lo único que despierta cierto interés es la participación de Nicholson, quien actúa en forma más extrema aún que en "Batman" y "Las Brujas de Eastwick"... combinadas.

Pero ¿es eso suficiente para que "Locos de Ira" sea una buena película? Desde luego que no. Los aficionados a la obra de Adam Sandler la encontrarán divertida, y quienes quieran ver a Jack Nicholson actuando excéntricamente saldrán satisfechos. Pero quienes busquen una comedia de calidad, mejor busquen en otro lado. Debo admitir que hay cierto humor en la cinta, y que reí un par de veces, pero la misma fórmula romántica y un final que causa pena ajena me dejaron mal sabor al salir de la sala. O tal vez fueron las palomitas de maíz. En cualquier caso, podría recomendar esta cinta a fans de Sandler y de Nicholson, siempre y cuando no esperen gran calidad, sino la simple novedad de ver a estos extremos opuestos trabajando juntos.