Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Anonymous Rex
(Anonymous Rex)
Sci-Fi Channel, 2004
100 minutos

Dirigida por Julian Jarrold
Escrita por Joe Menosky, basado en el libro de Eric Garcia
Editada por Mark Conte y Kevin D. Ross

Elenco:
Sam Trammell .... Vincent Rubio
Daniel Baldwin .... Ernie Watson
Stephanie Lemelin .... Gabrielle Watson
Tamara Gorski .... Circe
Eric Johnson .... Rhys
Faye Dunaway .... Shin
Isaac Hayes .... Concejal

Imagen © 2004 Sci-Fi Channel

No es con mucha frecuencia que me entusiasma una película realizada directamente para el mercado de video. Estas películas son muy menospreciadas, y desafortunadamente muchas veces con amplia razón; la mayoría son burdos "thrillers eróticos", dramas insulsos y cintas de horror o ciencia ficción altamente derivativas y de muy pobre manufactura. Pero ocasionalmente aparece una que vale la pena ver. Y cuando eso ocurre, la experiencia se vuelve más placentera, pues parece una recompensa que retribuye el esfuerzo y tedio de haber visto muchas mediocres películas de esa categoría.

Por si no queda claro, "Anonymous Rex" es una de esas recompensas, y pertenece a un escaso grupo de cintas hechas con mínimos recursos pero gran imaginación, humor y, más importante, con esa inefable cualidad que logra atraparnos en su narrativa, consiguiendo que disculpemos sus obvias deficiencias y su humilde origen.

Y el que esto se logre con una película que trata de un dinosaurio detective es aún más notable.

Así es... la cinta "Anonymous Rex" es una adaptación de la novela homónima del escritor Eric García, en donde se propone la existencia de dinosaurios en la época actual. Pero a diferencia de los titánicos animales de "Jurassic Park", los dinosaurios de "Anonymous Rex" son altamente evolucionados, tienen más o menos el tamaño de un hombre, y emplean sofisticados disfraces holográficos para mezclarse entre los humanos sin ser reconocidos. Pero entre ellos existen rivalidades y diversas facciones que luchan por control de la comunidad... o por control del mundo, pues existe un grupo de dinosaurios empeñados no sólo en revelar su existencia a la humanidad, sino en exterminarla, para recobrar su lugar como los auténticos herederos del planeta. Y todo comienza cuando los detectives Vincent Rubio (Sam Trammell) y su socio Ernie Watson (Daniel Baldwin) investigan el supuesto homicidio de un dinosaurio que pertenecía a una curiosa secta...

Sé que suena ridículo. No creo que haya modo de disimular el hecho de que la historia estira hasta el límite la credulidad del público... pero me ha gustado esta película porque, aunque nos exige tragar la amarga píldora de un argumento absurdo, nos recompensa con un guión bastante ingenioso, dinámico e interesante.

Testimonio de ello es el elenco, compuesto en igual medida de novatos (como Tramell y la guapa Stephanie Lemelin) y de veteranos como el semi-famoso Daniel Baldwin, y los íconos Faye Dunaway e Isaac Hayes. Claro que es válido pensar que la falta de trabajo hace que estas dudosas "estrellas" acepten aparecer en una película como "Anonymous Rex", pero quisiera pensar que su afiliación a este proyecto no sólo se debe a la necesidad económica, sino a que han sabido reconocer un buen guión, que aunque parezca ridículo a primera vista, está mucho mejor construido que muchas producciones hollywoodenses de gran fastuosidad pero nula calidad narrativa.

Quienes acepten ver "Anonymous Rex", deberán también disculpar los magros efectos especiales, poco vistosos, torpes y apenas funcionales para hacer avanzar la trama. Esta es una de esas películas que casi parece mostrar con orgullo sus defectos técnicos, pues sabe que lo importante es la historia y los personajes, y no el realismo de sus imágenes.

Un interesante detalle, especialmente para estudiantes de cine, será también ver el diestro modo como se ha conjugado el uso de locaciones reales con el diseño de producción, sacando el máximo provecho de los escenarios y vistiéndolos de forma sencilla pero muy eficiente para cumplir las necesidades del libreto.

Y hablando de libreto, también merece mención Joe Menosky, veterano de "Star Trek: The Next Generation", por su acierto al traducir el sarcástico humor de la novela a la pantalla, combinándolo con el ya clásico estilo del rudo detective "noir".

Definitivamente no es para todos los gustos, y exige mucha clemencia por parte del público, pero quien no tenga prejuicios contra películas humildes encontrará en "Anonymous Rex" una agradable sorpresa que al mismo tiempo nos entretiene y nos recuerda que lo importante en el cine no es la forma, sino el fondo. Pero estamos tan acostumbrados a equiparar "costo" con "calidad" que hay que realizar un esfuerzo para ver más allá de los defectos de la película para apreciar sus honrosas virtudes. Suena más a disculpa que a recomendación, pero disfruté mucho de esta película, y escribo esto con la esperanza de que más gente descubra esta ignorada joya del cine "B"... aunque hará falta un dino-detective para encontrarla.

Calificación: 8.5

Pablo

Google
 
Web www.cinencanto.com