LL Cool J .... Julian Washington
Jim Brown .... Montezuma Monroe
Charlton Heston .... Comisionado
Lauren Holly .... Cindy Rooney
Lawrence Taylor .... Luther "Tiburón" Lavay

Imagen © 1999 Warner Bros.

Por lo general las películas de deportes comparten una estructura perfectamente definida, que fué establecida seguramente por los antiguos griegos, pero tal vez popularizada fílimicamente por "Pride of the Yankees" allá en 1942. "Un Domingo Cualquiera" no es la excepción; su estructura es exactamente la que se espera de una película que trata de los "modernos gladiadores", en este caso jugadores de futbol americano, pero afortunadamente, en manos del asombroso Oliver Stone, dicha estructura se enriquece con fabulosas actuaciones y un arco narrativo perfectamente definido; todos estos elementos dan como resultado una película poco novedosa, pero enormemente entretenida.

Oliver Stone tiene una gran cantidad de detractores, quienes lo acusan de paranoico, egocéntrico y de sufrir delirios de grandeza. Tal vez sea cierto todo esto y tal vez no, pero indudablemente el señor sabe hacer cine que satisface a la vez intelectual y visceralmente. Con esto no quiero decir que "Un Domingo Cualquiera" sea una película intelectual. Lo que quiero decir es que ha encontrado un muy buen balance entre emoción visceral y contenido relevante.
La supuesta historia sigue algunos meses en la vida del equipo de los Tiburones de Miami, quienes se encuentran en un mal momento de su carrera. El entrenador y la dueña del equipo se encuentran en conflicto sobre qué camino tomar para superar esa etapa, y la solución sólo logra enemistarlos más, al tiempo que amenaza con destrozar irremediablemente su organización.
Como se aprecia, la trama no es muy original, pero funciona muy bien para desarrollar una historia que trabaja maravillosamente en varios niveles.

En primera instancia, tenemos, como ya dije, el clásico tema de la superación, y de los atletas fallidos luchando por regresar a la cima.

En segundo lugar, está el análisis "detrás de las cámaras" de la industria del deporte. Evidentemente todo es negocio, desde la lealtad de los fanáticos hasta la salud de los jugadores. El poderoso dólar toma precedencia sobre cualquier anticuado concepto de competencia y honor. Esto no es ninguna sorpresa, ni el director trata de hacer que lo parezca. No se trata de un "exposé" sobre las interioridades poco éticas del fútbol americano. En esta película así son las cosas y punto.

El tercer nivel, y el mejor llevado, es el estudio de personalidades con el que el director le da alma a sus personajes. Oliver Stone tiene la facultad de sacar lo mejor de los actores con los que trabaja y en esta ocasión su firme mano se ve sobre actores nuevos y veteranos por igual. De Al Pacino, ni hablar. Su actuación tiene toda la calidad que uno espera, y su flamboyante actitud encaja perfectamente dentro de esta película-espectáculo. James Woods es perfecto como el médico del equipo, quien se preocupa por sus jugadores, pero se preocupa un poco más por las consecuencias económicas de sus decisiones. Ann Margaret tiene un fantástico desempeño como la viuda del fallecido dueño del equipo. Su personaje es el cliché de la amargada y alcohólica esposa de un millonario, pero su actuación le agrega tanto a ese ingrato papel que se convierte en una persona real, con una historia que apenas atisbamos, pero comprendemos en instantes. Cameron Diaz tiene un papel central que requiere actuación exagerada. Sin embargo, cerca del final tiene una escena asombrosa, donde en silencio, sin diálogo, nos transmite claramente en un instante todo lo que necesitamos saber sobre su personaje. Gran logro de una gran actriz.

La actuación más notable, tal vez es la de Jamie Foxx, a quien nadie consideraría un actor serio en virtud de su execrable sitcom, pero que brilla aquí con una sutil y dificil actuación que le exige evolucionar de novato impulsivo a veterano centrado. Buen actor y buen director al mando.
Visualmente, Stone continua su collage de técnicas, texturas y emplazamientos. A quien le guste esto (como a mi), estará feliz por el dinamismo visual de la cinta. A quien no, podrá causar un poco de nausea. El punto final es que no se trata de adornos innecesarios que reemplazan la emoción generada por la historia, sino de herramientas reales utilizadas para transmitir el caos y fuerza de este supuesto deporte.

Quien no quiera verla por no gustar del futbol americano, no debe preocuparse. Mi absoluta apatía hacia cualquier tipo de deporte organizado (y hacia algunos de los desorganizados) me deja sin bases para evaluar la veracidad de los puntos específicos que de este deporte se hacen en la película. Ni siquiera sé si los equipos que aparecen son reales o no.
Afortunadamente eso carece de importancia. Disfruté mucho de esta película aún sin saber a qué se refieren con "tercera y diez". ¿Tercera qué? ¿Diez qué? ¿Puntos? ¿Yardas? ¿Cervezas consumidas?. Sólo puedo suponer que los fanáticos de este deporte (a quienes se recomienda ampliamente esta película) disfrutarán más los detalles y jugadas, lo que agregará una dimensión más a esta excelente película.