Shawn Hatosy .... Benny
Hart Bochner .... Josh Spritzer
Caroline Aaron .... Gail Letterfine
Corbin Allred .... Peter
John Diehl .... Jimmy

Imagen © 1999 20th Century Fox

Parece que cada año hay dos o tres películas dirigidas desvergonzadamente al público femenino, donde se explotan sus miedos o anhelos para beneficio económico de los productores. "Cambio de Vida" es una de esas películas, con la distinguida diferencia de ser bastante buena. El guión, basado en una novela que se antoja autobiográfica de la columnista Mona Simpson, narra las aventuras de una madre e hija, una en la menopausia y otra en la pubertad, donde los conflictos esperados se dan uno tras otro. El ángulo "original" de la cinta es que es la madre la que se comporta como niña y la hija la que peca de solemnidad y seriedad. Lo que la aparta de la pila de películas para televisión hechas sobre este mismo tema es que el director permite a los personajes madurar frente a nuestros ojos, y no me refiero a envejecer, sino a mostrarnos poco a poco los detalles de su personalidad que las dibujan como auténticas personas.

Una gran (GRAN) parte de este logro radica en las fabulosas actuaciones de Susan Sarandon y Natalie Portman. En alguna ocasión he comentado que las películas basadas en novelas fallan con frecuencia por la ausencia del narrador omnisciente que describe aquello que los diálogos por sí solos no logran expresar. En esta película, esas narraciones se dan tácitamente mediante las actuaciones. Sólo al perderse completamente dentro de sus personajes pueden los actores, mediante detalles de expresión física o vocal, llenar los huecos en la narrativa y transmitir tanto o más de lo que comunican los diálogos. Schwarzenegger, tomar nota.

Sin embargo, me encuentro con una paradoja. La película dura casi dos horas, y por buenas que sean las actrices, es difícil mantener el interés cuando el guión es un poco deficiente en cuanto a historia. Es un tanto predecible y hasta trillado. Aunque contiene muy buenos personajes, el interés se basa exclusivamente en ellos y no en los eventos que contiene. Pero si no durara tanto, tal vez no se lograrían dibujar tan eficazmente dichos roles.

Las actuaciones secundarias son competentes, pero se sienten un poco vacías al ser tan cortas.

Otra cosa que me pareció notable y que normalmente paso por alto, fue el diseño de interiores. Durante su recorrido emocional, las protagonistas se cambian de casa con bastante frecuencia, y la decoración (o falta de ella) en sus habitaciones reflejan o contrastan su estado de ánimo. Esta es la muchas veces desaprovechada fuerza del cine como medio narrativo. Cada cuadro, cada detalle en la pantalla puede usarse para transmitir contenido a la audiencia. No digo que siempre deba hacerse así, pero cuando se hace y funciona proporciona placer adicional y eleva la obra un poco sobre sus literales hermanas. Schwarzenegger, tomar nota.

Finalmente, para disfrutar de esta película habrá que estar en el estado de ánimo correcto; si no le molesta ver a dos mujeres discutiendo durante casi dos horas, será agradablemente recompensado por las honestas actuaciones desempeñadas por actores en plena forma y en completo control de sus habilidades.