Morris Birdyellowhead .... Flint Sky
Carlos Emilio Baez .... Turtles Run
Raoul Trujillo .... Zero Wolf
Gerardo Taracena .... Middle Eye
Rodolfo Palacios .... Snake Ink

Imagen © 2006 Icon Productions

"Apocalypto" no es una película sobre la cultura maya aderezada con algunas escenas dinámicas para hacerla más entretenida... "Apocalypto" es una película de acción ubicada en la cultura Maya para hacerla parecer más inteligente y sofisticada.

Dentro de todo, no es una mala idea.

La cinta se desarrolla durante el último período del imperio Maya, donde encontramos al cazador Garra de Jaguar (Rudy Youngblood) viviendo con su esposa Siete (Dalia Hernández) y su hijo Tortugas que Corren (Carlos Emilio Baez) en una pequeña comunidad ubicada en la frondosa jungla tropical. Pero un día llegan los feroces guerreros mayas en busca de botín y sacrificios humanos, por lo que Garra de Jaguar se apresura a ocultar a su familia en un pozo vacío.

Sin embargo el cazador es atrapado y hecho esclavo, por lo que deberá liberarse y evadir a sus violentos captores si quiere salvar a su familia, que está atrapada en el pozo, amenazada por animales, hambre... y la lluvia que lentamente inunda su incómoda guarida.

No puedo garantizar el rigor histórico del libreto y la ambientación, pero la ilusión de que estamos presenciando la vida diaria en el Imperio Maya es perfecta. Desde la horrible y casual violencia hasta los detalles arquitectónicos, "Apocalypto" ofrece una versión realista y no idealizada de una cultura simultáneamente avanzada y bárbara, cuyos considerables logros científicos y sociales descansaban sobre una base de sufrimiento y superstición (¿suena familiar?).

Por cierto, aunque mucho se ha comentado sobre la abundancia de sangre de "Apocalypto", nada en ella rebasa lo que hemos visto en cintas de terror como "Saw", "Hostel" y "The Descent". No obstante, quien no está habituado a ese tipo de entretenimiento podría fácilmente verse perturbado por el grado de brutalidad y violencia presentado en la película. Cada quién conocerá su límite.

Pero "Apocalypto" no sólo ofrece sacrificios y sangre; además de mostrarnos una emocionante aventura en la jungla maya, emplea ingeniosas analogías e incluso ciertos elementos místicos para explicar los factores que influyeron en la decadencia de los mayas. Y, no muy sutilmente, de otras civilizaciones contemporáneas sumidas en el exceso y en la obsesión por el poder.

A pesar de los altibajos de su vida personal, Mel Gibson sigue madurando como director. "Apocalypto" resulta una buena combinación de los elementos estilísticos y narrativos que vimos en "Braveheart" y "The Passion of the Christ". Al mismo tiempo, emplea perfectamente bien los recursos técnicos del cine moderno para trasladarnos cinco siglos en el pasado y plasmar una asombrosa visión de una época inmisericorde pero hermosa.

Si alguna queja tengo sobre "Apocalypto" es que tiende a ser demasiado larga. Por un lado, cada momento adicional es aprovechado para mostrarnos algún nuevo elemento de la cultura maya... pero por otro lado, esos momentos culturales rompen el flujo de la historia principal. Y, por mucho que me haya gustado la representación de aquel período histórico, siento que el ritmo natural de la trama debería prevalecer sobre detalles vistosos pero superfluos.

"Apocalypto" se apoya en una estructura bien conocida, pero su inusual contexto cultural enriquece la experiencia y acentúa las emociones de los personajes. ¿Con cuánta frecuencia se puede decir eso de una película de acción? La puedo recomendar con confianza gracias a la excelente labor de Gibson, sus valerosos actores y su brillante equipo técnico. Y si su larga duración empieza a aburrir, siempre podemos distraernos con las impresionantes junglas y la extraordinaria arquitectura maya... antes de que fuera reemplazada por hoteles y McDonalds.