Kevin Kline ... Guy Noir
Virginia Madsen ... Dangerous Woman
John C. Reilly ... Lefty
Lindsay Lohan ... Lola Johnson
Maya Rudolph ... Molly

Imagen © 2006 GreeneStreet Films

Entre mis abundantes vicios está una anacrónica obsesión por los programas de radio antiguos. Desde "La Tremenda Corte" hasta Jack Benny, pasando por "La Guerra de los Mundos" de Orson Wells, "La Sombra" e incontables series de ciencia ficción, encuentro poderosamente atractiva la noción de la simple palabra hablada como fuente de infinito entretenimiento, dibujando imágenes en la mente y recompensando la paciencia y la imaginación del escucha con toda clase de emociones y experiencias. Después de todo, esa fue probablemente la primera manifestación creativa de la humanidad. O quizás la segunda.

Sólo por esa afición conocía el nombre de Garrison Keillor y su longevo programa de radio "A Prairie Home Companion", que a lo largo de casi cuarenta años (no continuos) ha mantenido un formato sencillo y ligero, pero no exento de ocasional profundidad narrativa o temática. Y tal vez sólo por eso la película "El Último Show" me pareció una brillante combinación de realidad y ficción, retratando la última emisión del programa y las consecuentes reacciones de sus participantes.

Entre tales participantes están Garrison Keillor (interpretándose a sí mismo), el dueto musical de las Hermanas Johnson (Meryl Streep y Lily Tomlin), los vaqueros musicales Dusty y Lefty (Woody Harrelson y John C. Reilly, respectivamente), el agente de seguridad Guy Noir (Kevin Kline) y la sufrida productora Molly (Maya Rudolph), por no mencionar a la enigmática Mujer de Blanco (Virginia Madsen) que recorre como fantasma el estudio, y el siniestro Ejecutor (Tommy Lee Jones), representante de la compañía que ha adquirido el teatro donde se produce el programa, con el fin de demolerlo y construir en su lugar un estacionamiento.

Y así, durante la última trasmisión, vemos a Keillor tomando el fin del programa con su apacible filosofía pueblerina, mientras los demás miembros del elenco recuerdan los buenos momentos que han compartido y hacen planes para el futuro.

"El Último Show" adopta el caótico tono de otras películas del realizador Robert Altman, quien aparentemente prefiere el impredecible ritmo de la vida real en vez de las rígidas estructuras narrativas de una historia formal. Por eso es difícil hablar de "trama" en esta película; las cosas simplemente suceden, y el placer está en ver las diversas reacciones de los personajes, según su específica perspectiva o actitud.

En un universo de películas firmemente establecidas en fórmulas y manufacturadas en serie quizás sea desconcertante ver películas tan “abiertas” como las de Altman (que incluyen "Gosford Park", "The Company" y "Dr. T and the Women"), pero quien aprecie su difuso estilo (que no siempre cultivó) encontrará "El Último Show" igualmente entretenida y satisfactoria. Además, el desfile de idiosincráticos personajes que habitan el escenario de un programa de radio “de culto”, sólo hace más apetecible esta diestra combinación de realidad y fantasía.

Afortunadamente el variado elenco abraza el errático concepto, integrándose en un ensamble bien balanceado y muy gracioso. Luciendo sus excelente voces en los números musicales tenemos a Meryl Streep y Lily Tomlin como un dueto musical de neuróticas hermanas; a Woody Harrelson y John C. Reilly en el papel de supuestos vaqueros cuyas irreverentes y vulgares canciones causan constante preocupación en el abnegado director del programa; a Kevin Kline como una combinación de rudo detective privado y afable guardia de seguridad, que tiene un infalible plan para salvar el programa de radio... con la ayuda de un ángel; y al ángel mismo, Virginia Madsen, en una ambigua interpretación que quizás este un poco fuera de lugar en el sobrio libreto, pero que resulta de cualquier forma emotiva y graciosa. Y aunque usualmente me gusta mucho el trabajo de Maya Rudolph, la sentí totalmente desperdiciada como la implacable productora, especialmente porque me pareció incomprensible que, en una película musical, no aprovechen su fantástica voz.

Entonces, "El Último Show" enfrenta dos obstáculos en su búsqueda de público: hace homenaje a un programa de radio que poca gente conoce (además de la parodia que se hizo de él en "Los Simpson"), y su difusa narrativa no conduce realmente a nada, fuera de invitarnos a compartir un rato con los agradables personajes. Entiendo que no será para todos los gustos, pero yo la disfruté intensamente, a pesar de algunos elementos forzados (como el mencionado ángel y la innecesaria presencia de Lindsay Lohan como una incipiente cantante) y de algunos pasajes ligeramente aburridos. El humor que maneja no intenta hacernos reír a carcajadas, sino ofrecernos la simple sonrisa del confort y, en mi humilde opinión, lo consigue magníficamente bien. El director Robert Altman falleció poco después de terminar la película (incluso corre el rumor de que Paul Thomas Anderson se encargó de algunas escenas, cuando Altman estuvo demasiado enfermo para asistir a la filmación), y aunque seguramente no será recordada como uno de los pilares de su filmografía (como quizás lo sean "M.A.S.H.", "Nashville" y "Kansas City"), es una muy apropiada despedida, a la vez melancólica y graciosa, para un director que nunca quiso encasillarse en historias predecibles ni en géneros convencionales.